Enfermos renales exigen atención de la Alcaldía paceña

Piden que la comuna renueve convenios con nosocomios privados para sus diálisis.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los enfermos renales del Hospital de Clínicas de La Paz se declararon en emergencia y bloquearon  la avenida Saavedra. Exigen que  el municipio paceño renueve convenios con nosocomios privados para que los pacientes puedan seguir con sus tratamientos.

  "Estamos pidiendo que la Alcaldía renueve los convenios con varios hospitales -como el Arco Iris, La Paz de Llojeta, Nefromed y otros- porque ellos ya nos advirtieron que no nos atenderán más”, afirmó el recientemente posesionado  presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Antonio Choque.

 Aseguró que, según las autoridades de los hospitales privados donde recibían el tratamiento, ya no serán atendidos porque se rompió el convenio con la comuna. "Es más, nos indicaron que todos debemos dializarnos aquí (en el Hospital de Clínicas)”.

Choque comentó que si eso se concreta, la Unidad de Nefrología colapsará de inmediato. En esa sala hay 23 máquinas, de las cuales ocho no funcionan por falta de repuestos, y las otras  15 se arruinan constantemente. 

"Pese a ello, 116 personas realizamos nuestras sesiones de diálisis en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y trasnoche”, dijo Choque. Advirtió que el Hospital de Clínicas no podrá atender a   otros  70 que ahora se atienen en los  nosocomios privados.

 La Ley 475  de  Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia, promulgada en 2014, instruye que las prestaciones de los servicios de diálisis deben ser gratuitos para los pacientes renales y que este servicio será cancelado por el municipio y los medicamentos, por las Gobernaciones. "Con la Gobernación no tenemos problema, pero sí con la Alcaldía”, afirmó Choque.

El representante de los enfermos también solicitó la renuncia del director del Hospital de Clinicas, Gonzalo Sillerico. Argumentó que "no quiere trabajar en favor de los pacientes”.

Este medio intentó comunicarse con autoridades del municipio, pero no tuvo respuesta de la Unidad de Comunicación.

Choque advirtió que el jueves los enfermos renales cercarán la Alcaldía hasta ser escuchados. "Somos enfermos y necesitamos atención”, enfatizó.
 
Las  demandas
  • Atención     Los enfermos renales demandan atención de calidad. Afirman que son atendidos de forma muy precaria y que están expuestos a infecciones.
  • Pagos  Según la Ley 475, los servicios de diálisis deben ser gratuitos para los pacientes renales . Este servicio será cancelado por el municipio y los medicamentos, por las Gobernaciones.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios