Pacientes con cáncer y FALP de Chile crean una alianza

miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer conformó una alianza estratégica con el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP) de Santiago de Chile y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES). El objetivo del acuerdo es implementar la Plataforma de Radioterapia en el Hospital de Clínicas.

La presidenta de la Asociación, Rosario Calle, anunció que el proyecto será presentado a fin de mes al ministerio de Salud. "Aún estamos afinando  detalles”.

La  semana pasada,  miembros de la Asociación viajaron a Chile para conocer la FALP y para exponer la necesidad de contar con una unidad de radioterapia en un hospital público de La Paz. Entonces  se determinó realizar el  acuerdo de partes.

"Hemos conseguido el asesoramiento técnico de la FALP, seguimiento, monitoreo y supervisión, pre y post proceso de la implementación de la Plataforma. Ello asegurará su óptimo funcionamiento y preservará la vida útil del equipamiento que se va adquirir”, aseveró Calle.

El año pasado, los pacientes con cáncer demandaron con varias movilizaciones la construcción de una unidad de Radioterapia, porque el equipo de cobalto -que funciona en La Paz hace medio siglo- está en mal estado. También organizaron una telemaratón para recaudar fondos y el Gobierno se comprometió a otorgarles 10 millones de dólares para la implementación de un acelerador lineal.

Comentarios