La serie de documentales Planeta Bolivia fue lanzada

Los cinco documentales fueron presentados anoche en un evento que se realizó en el MegaCenter, en el sur de La Paz.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:59
Agencias  / La Paz

 Bolivia es uno de los países más biodiversos del mundo, pero... ¿cuál es la responsabilidad de cada una de las personas por cuidarlo? Esta es la principal interrogante que plantea la serie de cinco documentales denominados Planeta Bolivia y que fueron presentados anoche en el MegaCenter de la zona Sur de La Paz. 

"Para que uno se dé cuenta del impacto de la destrucción ambiental en la que el país está inmerso o corre el riesgo, primero se debe mostrar la extraordinaria belleza. Lo que hemos tratado de presentar fueron escenarios geográficos ambientales muy concurridos (...) Eso te permite entrar a los chaqueos y tiene que ver con nuestra responsabilidad individual y colectiva”, declaró el historiador Carlos D. Mesa en la presentación.

Las imágenes que se proyectaron por las pantallas gigantes instaladas en el complejo comercial presentaron una serie de imágenes de lugares paradisiacos del país. Luego, las tomas fueron transformándose a aquellas que sólo los noticieros presentan con la quema de áreas forestales, la contaminación y otros factores que van deteriorando el medio ambiente.

Según El Deber, la iniciativa de Mesa, del antropólogo Ramiro Molina Barrios y del ambientalista Juan Carlos Enríquez comenzó hace tres años y ayer se vieron los resultados de la realización cinematográfica, que requirió el trabajo del director Marcos Loayza (Alma Films) en sociedad con la productora Plano Medio, de Mario Espinoza. "Viajamos por todos los parques naturales y ciudades del país. Los accesos a éstos fueron lo más complicado de este trabajo, que involucró a unas 30 personas. Lo más gratificante es el aporte a la sociedad y el haber trabajado por primera vez con mis hijos, Santiago, como productor de proyecto, y Alejandro, como director de fotografía”, contó Loayza.

Los documentales contaron con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF - Banco de Desarrollo, Banco Mundial, la cooperación suiza y del Banco FIE.

Los  temas
  • Detalle  El primero se titula al igual que el proyecto, Planeta Bolivia y exhibe la diversidad biológica del país, que es uno de los mayores recursos del territorio. Tierra, se llama el segundo, que expone la salud del suelo y que determinará la existencia de todo ser vivo. Agua es el tercero, que además cuenta que Bolivia es uno de los países con mayores reservas del líquido; el cuarto titula Cambio climático; y Ciudades exhibe resultados que el crecimiento de la densidad geográfica ocasionaron. 

35
2

Comentarios