Arranca sexta ruta del Puma que une Centro, Alto Obrajes e Irpavi

El servicio comienza este domingo y durante los dos primeros días será gratuito. Los motorizados partirán del PUC y, según la demanda, también de Alto Obrajes.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

La sexta ruta del  PumaKatari, que unirá  Irpavi II con Alto Obrajes y el Centro, empezará a operar este domingo. El alcalde  Luis Revilla destacó que la  nueva línea edil -que, se prevé, tendrá 20.000 pasajeros al día- solucionará las constantes demandas de transporte en tres macrodistritos.    

 "Esta ruta abarca tres macrodistritos: Sur, San Antonio y Centro, cinco distritos  en la ciudad; 30 juntas  de vecinos a lo largo del recorrido y aproximadamente 43.000 habitantes son beneficiarios”, informó Revilla.

La sexta ruta del  sistema municipal de transporte La Paz Bus tiene 62 paradas, 31 de ida y 31 de vuelta. El tiempo aproximado para el recorrido es  55 minutos.

"Se han establecido las paradas , que deben  estar a una distancia no menor a 300  metros- en base a  reuniones personales que tuve con la diligencia vecinal de todas las zonas beneficiadas. Se ha  considerado la cercanía de colegios, iglesias y parques, donde la población regularmente se acerca” acotó el Alcalde. 

En la ruta Irpavi II, los buses pasarán por  el Hospital psiquiátrico  San Juan de Dios; el mercado y el centro de salud de Irpavi; la universidad La Salle; la sede social de Bella Vista; el mercado de Alto Obrajes; el parque  del ingeniero; la piscina olímpica; la normal superior de maestros Simón Bolivar, la unidad educativa Amor de Dios y el PUC.

Revilla subrayó que el recorrido de los buses ediles  se vinculará con otras modalidades de transporte como líneas de trufis, minibuses y el teleférico.    "A lo largo de la sexta ruta  nos encontramos con dos estaciones (del teleférico), una en la zona de Alto Obrajes y otra en Obrajes, en la calle 17”, señaló.

  Tras un análisis de la demanda de transporte, la comuna determinó incluir a  Alto Obrajes en la nueva ruta. Revilla anunció que los  buses iniciarán su recorrido también   desde esa zona.  

  "Uno de los barrios que ha tenido muchas dificultades en el pasado es Alto Obrajes. Incluir a ese sector  significará una importante solución. Hemos trabajado con los propios vecinos para  disponer que se inicie el recorrido desde su zona, en determinados horarios y  circunstancias para cubrir la demanda. De tal manera que  no tengan la dificultad  que los Pumas lleguen llenos desde Irpavi”, dijo Revilla.

La  inauguración de la ruta, el domingo, se iniciará a las 9:00 en las seis paradas de Irpavi II. El recorrido concluirá en  la  estación de transferencia del PUC.

"Convocamos a toda la población paceña a que nos acompañe en el lanzamiento. El domingo y el lunes el acceso a la ruta Irpavi II es gratuito para  que los usuarios puedan conocer el sistema”, anunció el director de La Paz Bus, Edward Sánchez.

  A partir del martes el servicio de transporte tendrá el costo de 2,50 bolivianos, si se paga en efectivo y 2,30 si se cancela el pasaje con  las tarjetas inteligentes. Como en las otras líneas, la tarifa nocturna, será de 3 bolivianos  y la preferencial para adultos mayores, escolares  y personas con dicapacidad, 1,50.   Sánchez ratificó que desde el domingo se replicará ese tarifario  en la ruta de Chasquipampa y Kalajahuira.

 El alcalde Revilla aclaró  que se busca minimizar   la subvención edil  para el PumaKatari.  "Lo importante es que  se vaya reduciendo poco  a poco y eso nos permitirá dar  mayor sostenibilidad al sistema. Será en la medida que tengamos más rutas”, dijo.

 Anunció para el siguiente mes la inauguración de la séptima ruta, a la  Periférica. Con ello se cumplirá el cronograma de este año.  
   

50
6

Comentarios