El gato andino Jacobo deja zoo y es liberado con GPS en el Sajama

El Leopardus Jacobita de 2 años fue rescatado de Patacamaya hace cinco meses. Será introducido al parque natural este fin de semana.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

 Después de pasar  más de cinco meses en  el zoológico municipal Vesty Pakos, el  gato andino Jacobo  será liberado este fin de semana en el parque  Nacional Sajama de Oruro  con  un radiocollar de GPS. Será el primer animal silvestre  del zoo que volverá a su hábitat luego del cautiverio.

"En  marzo se entregó en custodia a nuestro zoológico municipal un gato andino que pertenece a una especie que  está en peligro de extinción. A lo largo de estos meses ha recibido tratamientos médicos y evaluación a su estado de salud. Finalmente está en condiciones de ser devuelto a su hábitat natural”, explicó el alcalde Luis Revilla.

  Jacobo, como lo bautizaron durante los cinco meses  y 10 días de custodia,  es  el único espécimen de Leopardus Jacobita del zoológico. Tiene aproximadamente dos años de edad. Sus características le permitieron ser  el primer animal en volver a la naturaleza.

  "Será liberado en un área protegida y para ello se coordinó con las autoridades nacionales de medio ambiente y otras como la organización internacional Alianza del Gato Andino y The Wildlife Conservation Society. Se le colocará un radiocollar que lleva una señalización de GPS y  los investigadores le harán el seguimiento”,  anunció la administradora del zoológico municipal, Andrea Morales.

La encargada del zoo explicó que la liberación del felino se hará  en la quebrada de Milluni, que está en la localidad orureño de  Manasaya. Ya se cuenta con los permisos  del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Para el operativo, personal de zoológico paceño  viajará dos días antes  a la zona. Morales precisó que se  hará  seguimiento del gato andino por los siguientes seis meses, por su seguridad. 

Jacobo  fue hallado el martes 15 de marzo merodeando en la plaza de la localidad de Patacamaya y fue rescatado por funcionarios de la Gobernación paceña. Ellos se comunicaron con autoridades de la Alcaldía  para trasladarlo al  zoológico Vesty Pakos.

A su llegada, Jacobo pesaba 4,1 kilos. Hoy  tiene un peso de 5,6 kilogramos. Mide un metro de largo, desde la  nariz hasta  la cola.
 
"Ya se había hablado sobre la posibilidad de reintroducir a los animales, especialmente a aquellos que estén en un estado de salud  apto. En esta oportunidad se ha visto que el animal todavía tenía un comportamiento bastante silvestre y era joven, entonces será el primero”, dijo la bióloga.

 Explicó que en casos similares anteriores no se logró la reinserción  porque no se contaba con una normativa  clara ni con las condiciones para la liberación. Con la experiencia de Jacobo  se crearán protocolos ediles para ese tipo de procedimientos.

"Vamos a evaluar la liberación de otras especies, especialmente de aves. Hay  águilas y halcones que recibieron entrenamiento de vuelo”, aseveró Morales. 

 

49

Comentarios