De cada 10 adultos mayores, 8 desconocen las leyes a su favor

Hay al menos cuatro normas que benefician a las personas mayores de 60 años, pero pocas se cumplen. Hoy es el Día del Adulto Mayor en Bolivia.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 01:51
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ocho de cada 10 personas de la tercera edad desconocen sus derechos y los  beneficios que les otorgan  las leyes. Hoy se conmemora el  Día del Adulto Mayor en Bolivia y la Asociación de Personas Adultas Mayores de La Paz (Apampaz) pide  a las autoridades que difundan dichas normas. 

"Queremos que toda la población adulta mayor conozca sus derechos, sus obligaciones y los beneficios que tienen. Ocho de cada 10  adultos mayores no los conocen y por eso sus derechos son vulnerados en todo lugar, desde en el  transporte hasta el de  salud”, afirmó el presidente de Apampaz, Gonzalo Pomier.

Recalcó  que el desconocimiento de las normas en beneficio de las personas de la tercera  edad se extiende  a los funcionarios. "Si los interesados no las conocen, peor la gente que trabaja en las instituciones privadas y públicas que deben hacer cumplir esos derechos”, dijo.

Otro de los dirigentes de Apampaz, Freddy Arandia, destacó que  hay cuatro normas que benefician al sector: la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores, la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez, la Ley 1886, que crea un régimen de descuentos y privilegios para el sector, y la Ley 3323 del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

El artículo 6 de la Ley 1886 establece que para servicios de transporte  aéreo, ferroviario y fluvial nacionales y de  transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial las empresas propietarias  deben dar un descuento del 20% a los adultos mayores. 

"Muchos desconocen este beneficio y por lo tanto no lo hacen cumplir”, dijo Arandia. Aseguró, que pese a la norma, "en ninguna terminal de transporte interdepartamental o interprovincial hay un simple letrero que  indique sobre el descuento”.

La Ley 3323 crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional. El SSPAM   otorga  prestaciones de salud gratuitas en todos los niveles de atención de salud a aquellas personas mayores de 60 años  que no tengan un seguro.

Según el dirigente, actualmente sólo  las entidades financieras cumplen con  el instructivo de habilitar una ventanilla preferencial para  atender a las personas mayores de 60 años. 

 Para la dirigencia de Apampaz, esta situación evidencia la necesidad de que adultos mayores y funcionarios de instituciones públicas y privadas conozcan las normas. "Así,  cualquier persona de la tercera edad podrá  apoyarse en  las leyes para denunciar  la vulneración de sus derechos”, precisó Arandia.

Solicitó a las autoridades -nacionales, departamentales y municipales- que socialicen las leyes de la tercera edad entre las organizaciones y los barrios. "Todos deben conocer las leyes, incluso los niños para que se sensibilicen, ya que la población de la tercera edad crece”, dijo.

Según datos del estudio Dimensiones Demográficas del envejecimiento en Bolivia, publicado el martes por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS)- UMSA,  los bolivianos envejecen a una "hipervelocidad” de 3,7% al año. Actualmente  hay 878.012 personas mayores de 60 años y se estima que en 19 años esa cifra se duplique y llegue a 1,7 millones.
 
Hoy, a las 9:00, con una misa   en el Hospital de Clínicas para las personas de la tercera edad en su día, se iniciará una campaña de sensibilización para personal de salud.   La Apampaz visitará a los adultos mayores internos en el nosocomio para felicitarlos. 
 
Hay  quejas de quienes no reciben el Carmelo 
 
La Asociación de Personas Adultas Mayores de La Paz recibió en lo que va del año 14 quejas de personas de la tercera edad  que  no reciben el suplemento alimenticio Carmelo.

  "Las denuncias de nuestros afiliados indican que los médicos   someten a los pacientes a evaluaciones. Después  les dicen   que no son aptos para recibir el suplemento”, dijo  el presidente de Apampaz, Gonzalo Pomier. 

Aseguró que a otras personas mayores de 60 años no les dieron el Carmelo con el argumento de que  sólo las personas aseguradas tienen derecho al suplemento. Sin embargo, en  el lanzamiento del producto  el año pasado, la ministra de Salud, Ariana Campero, comentó que  es apto para todos los adultos mayores.

El complemento, catalogado como un medicamento, se distribuye en el marco de las
prestaciones en el marco de la Ley  475 de 2014 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.
 
  Los municipios deben usar los recursos  de la coparticipación tributaria para adquirirlo y distribuirlo.

 El suplemento es un producto instantáneo en polvo, compuesto por concentrados proteicos de leche, cereales, colágeno hidrolizado, almidón hidrolizado, maltodextrinas, vitaminas y minerales, y  ácido graso omega 3. Está especialmente diseñado para cubrir los requerimientos nutricionales del adulto mayor.



 Defensor crea  el Observatorio de derechos de  la tercera edad
 
Página Siete / La Paz

La Defensoría del Pueblo presentó ayer el Observatorio de los Derechos de los Adultos Mayores (ODEPAM). La nueva entidad   realizará  monitoreo informativo, datos estadísticos, análisis e investigación sobre temáticas relacionadas a  las personas de la tercera edad.

 "Es  el primer observatorio a nivel nacional que se dedicará exclusivamente al abordaje de las problemáticas relacionadas con los adultos mayores. Cuenta con una plataforma virtual alojada en el portal institucional de la Defensoría del Pueblo”, informó ayer el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en la presentación del ODEPAM.

Añadió que el ODEPAM analizará no sólo las problemáticas que afectan a esa población,  sino también   propuestas y alternativas  de solución. "Este espacio pretende constituirse en un referente en el país respecto de los derechos de los adultos mayores”, dijo Tezanos Pinto .   

El Observatorio  ofrecerá datos relevantes sobre los adultos mayores. Por ejemplo, información sobre el  número de beneficiaros de la Renta Dignidad,  cuántos trabajan en el servicio público, cuántos fueron atendidos con el Seguro Integral de Salud y cuántos se beneficiaron  con saneamiento en sus partidas de nacimiento, entre otros aspectos.

Otra sección del ODEPAM reunirá información de los Centros de Orientación Sociolegal para personas adultas mayores, Unidades del adulto mayor, Defensorías del adulto mayor y plataformas de atención, que suman  31 en  el país.


42
3

Comentarios