Liberación del gato andino Jacobo en el Sajama fue un éxito

El felino regresó a su hábitat a las 15:45 de ayer y será monitoreado por GPS.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Jacobo, el gato andino rescatado hace cinco meses en Patacamaya, fue liberado con éxito ayer a las 15:45 en  el parque Sajama. Se trata de una experiencia  inédita en Bolivia porque  es la primera vez que  un animal salvaje es reintegrado a su hábitat.    
     
La liberación, que inicialmente estaba programada para mediodía, se retrasó casi cuatro horas porque Jacobo no despertaba de la sedación a la que fue sometido para que soporte el traslado  por tierra, que inició a primera hora de este sábado. Durante el trayecto recibió suero fisiológico para evitar que se deshidrate y se le tomó una última muestra de sangre.
 
Después de   horas de espera para que Jacobo despierte,   autoridades, biólogos y periodistas vieron como, una vez abierta la jaula, el gato huyó hacia a la libertad en segundos. 
        
A Jacobo  se le colocó un  radiocollar de GPS (sistema de posicionamiento global), antes de ser liberado,   para  hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses. Para celebrar la liberación se realizó una wajta de agradecimiento al nevado Sajama y el parque nacional.
 
Eliana Flores Figueroa, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, será la encargada en hacer el seguimiento a Jacobo.
 
La liberación se realizó en la comunidad Manasaya en Oruro. "Cerca de este lugar está la quebrada Milluni (próxima a la frontera con Chile)”, manifestó  la administradora del zoológico Vesty Pakos, Andrea Morales.  
 
A pesar de que la  operación culminó con éxito. Hubo falta de coordinación  entre la Alcaldía de La Paz y  Ministerio  de Medio Ambiente y Agua.  
 
El jueves pasado una bióloga del zoológico, dos guardafaunas y un técnico de The Wildlife Conservation Society fueron  al Parque Nacional Sajama para esparcir las heces del gato andino y para que de esta forma  se habitúe  al nuevo lugar.
 
La caja donde viaja Jacobo fue fabricada hace una semana con especificaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en ingles). El espacio  cuenta con un  lugar  para la comida y el agua. También tiene una rejilla inferior para que caigan las heces del animal.
 
Morales informó que el lugar de liberación fue  elegido, entre muchos otros, debido a que tiene un riachuelo para que el felino tome agua.  Además el espacio es pedregoso lo que permitirá a Jacobo ocultarse y buscar refugio. Se verificó que en la zona hay roedores como vizcachas y ratones con los cuales el gato silvestre, que ayer recuperó su libertad, pueda alimentarse.
 
Jacobo fue hallado el 15 de marzo en inmediaciones de la plaza de Patacamaya y rescatado por la Gobernación, que luego se comunicó con la Alcaldía paceña para que sea trasladado al zoológico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
2

Comentarios