La Paz estrena la sexta ruta del PumaKatari que llega a Irpavi II

Tres macrodistritos paceños cuentan, desde ayer, con el servicio municipal de buses. Los vecinos aplaudieron el paso de los 'pumitas' y hubo baile y comida.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz
 
Desde las primeras horas del día, cientos  de vecinos de los  macrodistritos Sur, San Antonio y Centro esperan ansiosos que pasen, por primera vez en sus zonas, los 24 buses de la sexta ruta del transporte municipal PumaKatari. "¡Bienvenidos Pumitas!”, dicen las pancartas en las plazas, parques y colegios.
 
"Este servicio nos beneficia a todos los paceños  porque atiende a la gran necesidad del transporte que vivimos cada día. Para llegar a casa desde el centro,   a veces debemos tomar  dos minis  y   un trufi. Hoy es un día de fiesta, recibimos con cariño a nuestros buses”, comenta  la vecina  de Irpavi II, Lourdes Ibáñez.
 
 A las 9:15  la banda municipal Eduardo Caba anuncia con una diana de bombos y trompetas la llegada del alcalde Luis Revilla, acompañado de su esposa Maricruz Ribera. Todos los beneficiarios y funcionarios ingresan al  mercado  Ex Chancadora para el festín de la inauguración.
 
Se reparten réplicas de cartón de los buses a los niños, que rápidamente las arman para jugar con ellas. Las comerciantes ofrecen frutas, golosinas  y bebidas. En la mesa central, la junta de vecinos  sirve api y empanadas.

"Con la instalación de los puntos de parada, hay un  cambio estético en nuestras calles, se ha redistribuido el tráfico vial, se lo ha mejorado. Agradecemos al señor Alcalde y a cada uno de los funcionarios por hacer realidad este sueño. Nuestro  compromiso es cuidar los  buses de la zona ”, dice la presidenta de  la junta de vecinos Irpavi II, Fabiola Vargas.
 
 En su discurso, el representante del control social distrito 18, Walter Sempértegui, destaca que la fecha señalada para arrancar operaciones en la sexta ruta era el 28 de agosto. Felicita a la Alcaldía por "cumplir el compromiso que hizo”.   
 
A su turno, la dirigente de las comerciantes del mercado, Cinthia Blanco, remarca que el terreno desde donde parten los buses tiene un gran valor para su sector, pues tuvieron que defenderlo  varias veces. "Desde hoy comienza el diálogo con nuestra zona y la amistad”, agrega.
 
"Este es un transporte seguro  y cómodo para  nuestros niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El PumaKatari es  de  los paceños, porque los 24 buses se han comprado con nuestros impuestos. No es crédito, donación ni préstamo”, enfatiza el alcalde Luis Revilla.
 
 Comenta que cuando un usuario del servicio entra a un bus "se transforma”. Saluda y trata con respeto a los demás viajeros.
 
Al escuchar que el servicio es continuo, es decir,  las 24 horas y los siete días de  semana, la gente aplaude. Tras el acto protocolar,  sale la multitud a formar filas para abordar los vehículos.
 
 Con cerveza y champán, los conductores y anfitriones  ch’allan las llantas antes de partir. El primer viaje comienza a las 10:15. Los buses viajan llenos.
 
 El recorrido está programado para 55 minutos, aproximadamente, con una frecuencia de ocho minutos entre cada salida. Sin embargo, el PumaKatari que lleva autoridades ediles se detiene en algunas paradas para festejar con los  beneficiarios.
 
La gente aplaude cuando los ve llegar. Desde sus ventanas los vecinos sacan la mano y levantan el pulgar en señal de aprobación.
 
"Yo me subí  para conocer la ruta, aprovechando que los primeros dos días es gratis, pero la verdad es un paseo muy lindo. Visitan varias zonas”,  comenta la pasajera  Olga Ibáñez,  de 77 años.
 
Las 62 paradas de la ruta Irpavi II  están en su totalidad ya instaladas. Cuentan con iluminación que, según aseguran las autoridades ediles, aportan a la seguridad ciudadana.
 
"¡Bienvenido PumaKatari! Irpavi te saluda”, dice un cartel que agita un grupo de vecinos, en una de las curvas del recorrido.   En la parada de la calle 5  de esa zona, doña Tania recibe a los buses con gran bandeja de chicharrón y mote. El festejo paceño se vive al ritmo de la batucada de jóvenes de la zona.
 
Similar escenario se repite en las zonas de Arantuya, Vergel, Caliri, Bolognia y Bella Vista. Los buses también pasan cerca a  dos estaciones del teleférico. Poco a poco, los pasillos internos del bus se llenan de confeti, arrojado por la gente en el recorrido.
 
"En cualquier ciudad del mundo, tener un trasporte eficiente y decente significa mejor calidad de vida. Por eso la gente está contenta”, comenta el alcalde Revilla, mientras saluda a los paceños desde la ventana delantera.
 
Uno de los grupos más grandes que recibió a los Pumas estaba en la zona de Alto obrajes. Allí se intaló una tarima sobre la cual  un grupo bailó la cueca chapaca. 
 
"Se aprobó un voto resolutivo para ceder provisionalmente al PumaKatari  unos predios designados para la plaza Cívica. Esto busca que desde nuestra zona salgan buses vacíos”, declaró la presidenta de la zona de Alto Obrajes, Mildred Robles. Agrega que hay 20.000  usuarios en esa zona y la demanda es alta.
 
A las 13:30, la flota  llega al Parque Urbano central. El gerente del Servicio Municipal de Transporte, Marco Fuentes, destaca que en la estación de transferencia la  sexta ruta se conecta con todo el sistema La Paz Bus.
 
Construirán un nuevo mercado  para Irpavi II
 
"En los siguientes meses terminaremos el diseño para construir  un hermoso mercado de dos o tres   plantas en este sector. Será para que nuestros hermanos agricultores, que vienen desde Chicani, puedan ofertar sus productos de manera directa a los consumidores de La Paz”, anunció ayer el alcalde Luis Revilla, en la inauguración de la ruta del PumaKatari.
 
Precisó que la futura edificación se levantará sobre el mercado Ex   Chancadora, junto a la estación definitiva de la ruta Irpavi II. Revilla Informó que la Alcaldía y los dirigentes de la zona  firmaron un acuerdo   el sábado.
 
 "Todavía hay que hacer  el diseño. Eso, calculo que será  hasta fin de año  y el próximo año iniciaremos la licitación. Es una obra muy grande; nos tomará año y medio concluirla”, dijo.
 
  Actualmente, en el mercado Ex Chancadora se venden productos agrícolas de distritos rurales de La Paz. Revilla destacó que son de muy buena calidad y bastante sanos.
 
"Conozco bastante bien nuestro distrito de Hampaturi. Tiene un gran potencial agrícola y ganadero. Allí también la Alcaldía está trabajando con  carpas solares”, informó el alcalde.
 
El anuncio fue recibido con aplausos por  las vendedoras asistentes al evento edil.
 
Tarifas y horarios
  • Pasaje  El costo  es de 2,50 bolivianos, si se paga en efectivo, y de 2,30 con   tarjetas inteligentes. Como en las otras líneas, la tarifa nocturna será de 3 bolivianos  y la preferencial, aplicada  a adultos mayores, escolares  y personas con discapacidad, 1,50 bolivianos. 
  • Beneficiarios  En surecorrido, benefician a integrantes de  30 juntas  de vecinos. Aproximadamente 43.000 habitantes son usuarios del servicio edil del PumaKatari. 
  • Flota  Está compuesta por 24 buses. 
  • Horario  El servicio es de  24 horas al día. No se detiene en feriados o fines de semana.
32
1

Comentarios

Otras Noticias