Registran 45 avasallamientos en Achumani por conflicto de límites

Ovejuyo, Alto Calacoto e Irpavi son otros puntos afectados por las ocupaciones. Usan dinamita y podan árboles para movimientos ilegales de tierras.
miércoles, 3 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

En el último año se registraron  272 casos de avasallamientos en el macrodistrito Sur. Achumani, Alto Calacoto, Irpavi y Ovejuyo son las zonas más afectadas. Un mapeo realizado por la  comuna identifica que las causas son los problemas de límites con el municipio de Palca.

Según los reportes ediles, de los 272 casos de ocupación de terrenos -reportados de junio de 2015 a junio de 2016- en las  16 zonas del macrodistrito Sur, 45 ocurrieron en Achumani, 32 en Alto Calacoto, 28 en Irpavi y 25 en Ovejuyo.
 
 Siguen en número de avasallamientos: Bella Vista con 21 casos, Obrajes con 15, Alto Irpavi con 15; además de   Alto Següencoma   y Bolonia con 13 incidentes.

  "Queremos hacer público el mapeo de avasallamientos y loteamientos que se realizan en la zona Sur. Hemos venido denunciando que estos actos se están produciendo no sólo en áreas públicas, verdes o de equipamiento, sino también en propiedades privadas. Obviamente esto viene con el tema de los límites”, dijo ayer el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.

Dijo que  los datos obtenidos tras el mapeo evidencian que el mayor número  de incidentes se concentra en los distritos 18 y 19, que albergan a  zonas de  conflicto. En ellas se han comenzado edificaciones en áreas inestables o forestales, donde está prohibido todo movimiento de tierras.

 "Se valen del municipio de Palca para conseguir estos permisos  sin importar el perjuicio  y los riesgos a los que se los expone. Los datos son claros: en las zonas donde hay problemas de límites se registra mayor número de avasallamientos. No creemos que sea una casualidad, sino una causa. La solución definitiva es ir a un referéndum en las áreas en conflicto”, aseveró el  edil 

Denunció también que en  Auquisamaña, donde se encuentra  una de las áreas forestales más importantes del municipio,    talan los árboles para ocupar terrenos. "Lo que  se convierte además en  un problema ambiental”. 

El Subalcalde recalcó que  como resultado de las acciones de fiscalización asumidas por el municipio desde enero   se han logrado bajar los promedios de loteamientos y avasallamientos  de 25 a 20 por mes.  

Sin embargo, estos actos ilegales persisten con énfasis en la zona Sur, por lo que  pidió la intervención de la Policía y el Ministerio Público. "Ya se han dado enfrentamientos violentos por toma de tierras. Incluso se utiliza dinamita”, advirtió Sogliano.

 

 Otras   zonas sureñas  
  • Avasallamientos El mapeo  edil  reúne datos de ocupaciones en las 16 zonas del macrodistrito Sur durante los últimos 12 meses. 
  • Casos   Entre los sectores con menor número de incidentes    están: Chasquipampa, con 12; Calacoto con 11; Següencoma con 11; Alto Obrajes con  10; Bajo Llojeta con nueve; Cota Cota  también con nueve   y Aruntaya con sólo cuatro denuncias de tomas.  
Chullpa patrimonial en riesgo por ocupaciones

Ante el abandono y  el riesgo al que le exponen los constantes loteamientos y avasallamientos, la chullpa   de Chijipata Kellumani fue declarada ayer patrimonio cultural del municipio. La declaratoria nació de una minuta de comunicación emitida en diciembre para el resguardo de la reliquia precolombina.

La estructura arqueológica está ubicada en medio de una planicie de Achumani, la zona  que presenta la mayor cantidad de  loteamientos y avasallamientos. 

"Hemos advertido que la única chullpa preincaica que existe en el municipio de La Paz, y cuya antigüedad  es de al menos  800 años, está a la intemperie y sin protección. Corre serio riesgo, no solamente por la acción de factores naturales, sino por la acción de loteadores”, argumentó el  presidente del Concejo, Pedro Susz, cuando  pidió el resguardo en diciembre pasado.

Tras una inspección se determinó que la estructura precolombina requería la declaratoria de patrimonio paceño, pues se encuentra dentro una propiedad privada. Con este antecedente,   el Concejo aprobó ayer la declaratoria por unanimidad.

La norma establece que se debe proceder a la expropiación del área donde está la chullpa. Luego ésta será marcada con plaquetas que  harán de sello oficial de su valor patrimonial. 

Se trabajará también en una minuta de comunicación para dar prioridad a  este proceso que  será adjuntado a la declaratoria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Comentarios