Ciclistas generarán ecoenergía en el día dedicado al peatón

Se restringirá la circulación de vehículos de 9:00 a 17:00. La comuna medirá la contaminación en varios puntos de la urbe durante la jornada sin autos.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

 En el Día del Peatón -este domingo- cuatro bicicletas estacionarias generarán energía limpia con la que se podrá cargar celulares o tablets. Durante las ocho horas de restricción vehicular (de 9:00 a 17:00), la comuna  realizará un monitoreo de los niveles de contaminación acústica y ambiental en todo el municipio.

    En La Paz y el resto del país cada primer domingo de septiembre se celebra el Día del Peatón, con el fin de generar conciencia ambiental y devolver  a los ciudadanos su derecho al espacio público. El deporte es la principal actividad de la jornada.

"Como cada año, el gobierno municipal ha preparado varias actividades para que el ciudadano pueda disfrutar de este día libre de contaminación del aire y acústica. Vamos a desarrollar actividades para promover el uso de  energías limpias y ecoeficientes. Habrá bicicletas en las que al mismo tiempo de hacer ejercicio se podrá  cargar celulares”, informó el alcalde Luis Revilla.

La directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino, señaló que  en diferentes puntos de la ciudad se instalarán cuatro bicicletas estacionarias, en las que los ciclistas o cualquier persona podrá  pedalear y  generar energía. Con la ecoenergía se cargarán celulares o tablets.

   Las bicicletas fijas estarán en El Prado, el Cruce de Villas, la subalcaldía de  Max Paredes y en la calle   21 de Calacoto. Autoridades ediles esperan que a futuro se pueda  instalar estos generadores de forma permanente.

 Otra de las actividades importantes del domingo será el monitoreo de  los niveles de contaminación acústica y atmosférica. A diferencia de  años pasados, el registro  se realizará en diferentes puntos  de la urbe  paceña y no sólo en uno. Esto   para obtener un panorama representativo.  

Los resultados, que reflejarán el comportamiento del medioambiente en un día sin vehículos, serán presentados el lunes.  Para la Secretaría  de Gestión Ambiental estos datos serán de  importancia porque hasta ahora se sabe que el 50% de la contaminación del municipio se origina en el parque automotor.

 Otra de las actividades nuevas en este Día del Peatón será la salida de las bibliotecas y algunos de los museos a las calles. Además, se ampliarán los gimnasios.  

"Vamos a instalar gimnasios en las calles en todos los macrodistritos. Habrá  profesores de danza y aeróbicos en diferentes barrios, y realizaremos las actividades centrales en toda la avenida Mariscal Santa Cruz”, manifestó el burgomaestre.  Ferrufino  señaló que también se organizarán  caravanas de ciclistas y una carrera pedestre juvenil. 

El Alcalde señaló que desde la gestión pasada los vecinos han realizado solicitudes que  se realice más de un Día del Peatón  al año en La Paz. Sostuvo que es difícil complacer el pedido pero que sí se habilitarán circuitos deportivos en los macrodistritos. Se  prevé que hasta fin de año  la comuna  habilite  al menos tres, que se sumarán  al que ya funciona en los puentes Trillizos.

 

Solicitudes de permiso de circulación se recibirán hasta mañana

 

Las personas que necesiten los permisos especiales de circulación para sus   vehículos este Día del Peatón deben hacer la solicitud hasta el mediodía de mañana. La comuna ratificó que esas licencias serán sólo para  casos de emergencia, empresas  de  transporte,  instituciones públicas, medios de comunicación y cuerpos diplomáticos.

"Hasta el mediodía del miércoles (mañana) se van a recibir las solicitudes de autorización de circulación de vehículos”, señaló  el  alcalde Luis Revilla. Recordó que este domingo la circulación de vehículos estará prohibida durante ocho horas, a partir de las  9:00. 

Los motorizados que sean encontrados circulando   sin autorización  serán interceptados y retenidos en Tránsito. "Los vehículos infractores serán retenidos por toda la jornada con multas económicas”, dijo.

La cantidad de permisos será la mínima posible debido a que la idea es que   familias enteras salgan a las calles para practicar deportes. "Tener muchos autos circulando significaría un riesgo”, aseguró Revilla. 

En este marco,  las empresas de servicio de agua, electricidad y recojo de basura tendrán licencias para 10 vehículos. YPFB, COBEE, empresas de telecomunicación, medios de comunicación, instituciones públicas y líneas aéreas podrán optar sólo a dos permisos. Las entidades bancarias, funerarias, hoteles, empresas de turismo, SABSA, embajadas, empresas de seguridad  -y algún particular en caso extremo- sólo contarán con uno.

Las empresas de radiotaxis pueden pedir permiso para cinco carros y el sindicato que va al aeropuerto, para 20. Las solicitud debe presentarse mediante  nota  a la Secretaría Municipal de Movilidad, con  fotocopias de certificado de propiedad, de SOAT,  del carnet de identidad o  licencia de funcionamiento, en el caso de empresas.

Las solicitudes serán recibidas en la ventanilla de SITRAM de la Secretaría de Movilidad,  en la calle Uruguay. Los permisos se entregarán el viernes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
2

Comentarios