Por excesos en un preste, se prohíben las fiestas en el PUC

Una entrada en honor a San Agustín derivó en el consumo de alcohol en el PUC. La Intendencia desalojó a los bailarines a la 1:00.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Debido a los excesos cometidos por una fraternidad que realizó una fiesta en el Parque Urbano Central (PUC), la comuna   prohibió  este tipo de actividades en el área verde.   Emaverde, administradora del espacio,  señaló que los contratistas no dijeron que  su evento era un preste.
El domingo, cerca de 30 comparsas realizaron una entrada folklórica  en honor a San Agustín. La actividad terminó cerca del PUC,  donde la fraternidad pasante realizó una fiesta que tuvo que ser intervenida por la Guardia Municipal. El espacio  fue desalojado y cerrado a la una de la madrugada de ayer.   

"No debieron autorizar estas actividades. Se hizo la llamada de atención a la empresa Emaverde, que está a cargo.  Se ha  dispuesto la prohibición para la  autorización de este tipo de fiestas en el Parque Urbano Central”, dijo ayer  el alcalde Luis Revilla, tras conocer lo ocurrido.

 La jefa de la unidad edil de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi, señaló que tras advertir lo que sucedía el domingo, llegó al PUC con 20 guardias ediles  para proceder al desalojo del espacio. El operativo -que no tuvo resistencia de los fraternos- empezó a las 23:00 y termino a la 1:00.

"Hemos coordinado con la Guardia Municipal  para poder hacer el desalojo de las personas que estaban dentro del PUC. Nos hemos constituido cerca de las 23:00  y hemos procedido  a solicitar que apaguen la música y se corte la venta de bebidas alcohólicas al interior”, manifestó. 
Valdenassi recalcó  que fue la primera vez que este tipo de excesos sucede en el espacio verde paceño. Explicó que en el contrato, que se hizo con Emaverde, los responsables no informaron que organizarían   una fiesta.

El gerente de Emaverde, Julio Linares,  dijo que se aplicarán todas las penalidades correspondientes ya que se  violaron varias cláusulas del contrato. Señaló que hubo daños a la infraestructura del PUC. Aseguró que el contrato para el alquiler del lugar se hizo entre la empresa y una persona natural. "No se hizo con ninguna fraternidad o asociación  de conjuntos folklóricos”.

  Aclaró que el trato fue como cualquier otro que  se firma con organizadores de festivales o ferias, que implica  riesgo de daño en la estructura del PUC. En todos los contratos, tal como se acordó para el evento del domingo, se establece el "consumo mínimo  de bebidas alcohólicas”. "Eso sucede con los eventos de gastronomía donde el consumo mínimo implica una lata de cerveza o una copa, que es lo que dice el contrato”, aseveró.

El gerente de Emaverde dijo  que también se estipuló que el espacio debería ser entregado limpio y que todo daño debería ser repuesto.   "Lastimosamente se ha infringido todo lo estipulado. El consumo de alcohol no fue moderado, el lugar estaba sucio y hubo muchos destrozos  que vamos a exigir sean reparados de manera inmediata. Hay rejas y una puerta malograda en el PUC”, sostuvo Linares.

Según la autoridad, el espacio debió ser desalojado a más tardar a las 21:00. Sostuvo que el contratante aseguró que en el PUC se recibiría una caravana  en honor a San Agustín y se serviría una comida. "Nada más”   

Sin precisar  montos, Linares explicó que las penalidades se harán a base de porcentajes del monto de pago establecido en el contrato. El alquiler de este espacio oscila entre 5.000 y 8.000  bolivianos, dependiendo de las plataformas usadas. 

 Sostuvo que  durante la administración  de Emaverde nunca se  había presentado este tipo de inconvenientes en el Parque Urbano Central.  Anunció que se intensificarán los controles.
 
No es permitido el  consumo de bebidas
  • Alcohol El gerente de Emaverde, Julio Linares, recalcó que está  prohibido el consumo excesivo  de alcohol en el Parque Urbano.  Aclaró que en el caso de eventos en los que empresas cerveceras o de bebidas son las auspiciadoras, se pone en claro que el consumo debe ser el mínimo posible.
  • PUC Recalcó que de todos los espacios que administra Emaverde  y que son alquilados para eventos, ferias o festivales, el campo ferial del PUC es el único que permite este consumo mínimo  de alcohol. Manifestó que hay predisposición   de los infractores para pagar la penalización y los daños.

48
9

Comentarios

Otras Noticias