SEDES alista campaña contra zika en norte paceño

martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La primera    quincena de septiembre, el SEDES realizará  una campaña de prevención  contra el zika, el dengue  y la chikungunya, en el norte paceño. Las tres enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti.
 
"Nos estamos organizando para que en unas dos semanas empecemos con una campaña para hacer una prevención y promoción de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. Nos encontramos en una etapa en la que empieza a aumentar la humedad en el país porque empieza la época de lluvias y con ella la presencia del vector”, explicó a la gubernamental ABI el jefe de  Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Johnny Ayllón. 

La campaña, que  se extenderá hasta noviembre , empezará en  Palos Blancos  con una limpieza de  viviendas para destruir los  criaderos de los mosquitos  que transmiten las enfermedades. 

 "Entonces ya con anticipación queremos iniciar con esta campaña porque hasta la fecha en La Paz no tenemos casos registrados de ninguna de estas enfermedades hasta el momento y no queremos tener un brote de grandes magnitudes”, dijo la autoridad departamental. 

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue y la chikungunya. Antes de la época invernal, en el país se habían  reportado 126 casos de zika, todos en  Santa Cruz.

En enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la "expansión explosiva”  del  zika. Después  confirmó que se transmite también por vía sexual. Otra alerta  l fue emitida  por la relación que podría existir entre el virus y la microcefalia  y  el síndrome de Guillain Barré.

Valorar noticia

Comentarios