La Alcaldía de El Alto entrega un lote de medicinas a centros

La Fejuve exige que se solucione el desabastecimiento de 8 meses de ítems de Salud .
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La Dirección Municipal  de Salud de El Alto entregó ayer el primer lote de medicamentos esenciales  a los 53 centros de salud ediles, que están en emergencia por desabastecimiento. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) exige soluciones a la Alcaldía.

  "La distribución de insumos se hace de acuerdo al requerimiento de cada uno de los  53 centros de salud. Seguramente  esta primera dotación no será el 100% de lo que han pedido, pero sí lo esencial. Por ejemplo, paracetamol, antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros. La segunda compra se iniciará  la próxima  semana”, informó la jefa edil de hospitales y servicios de salud, Ruth Alarcón.

La Alcaldía de El Alto es la encargada de la adquisición de insumos médicos para 53 centros de salud, según establece el decreto edil 033, aprobado en 2015.  Desde que se puso en vigencia, en enero, hay desabastecimiento de medicinas y los nosocomios ediles están en emergencia.

Alarcón informó que con la entrega del primer lote  se respondió al  30% de los requerimientos de medicinas de los centros de salud. Aseguró que desde el viernes pasado también se dotó de insumos de limpieza.

   Tras una reunión entre funcionarios ediles, médicos y vecinos, el lunes se determinó que los centros sólo  atenderán emergencias. "A partir de esta semana vamos a regularizar la dotación de medicamentos y calculamos que en las siguientes nuestros centros  van a contar con 80% de su stock”, dijo la funcionaria.  
 
Explicó que nuevamente se activará un fondo rotatorio para adquirir los productos. Destacó que en ese nuevo sistema, implementado por la comuna como parte del plan de contingencia, las compras son "casi directas”.
 
El desabastecimiento de insumos médicos y de limpieza produjo que se suspendan algunos servicios en los nosocomios ediles. Los médicos denunciaron que  tampoco se cumple con el mantenimiento de equipos.  

"Es un atentado contra la salud de la gente. Exigimos que la Alcaldía informe  dónde se dio la falla. Ya son ocho meses sin solución”, reclamó el  presidente de Fejuve, Sandro Ramírez.

Comentarios