200 científicos fortalecen redes para investigación

miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Más de 200 expertos  en diferentes áreas se reúnen en el II Encuentro  de la Red Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Especialistas de 14 redes  abordan desde paleontología   hasta energía nuclear. 

La contaminación de la laguna Alalay, la generación  de energías ecoeficientes,  la sequía en el lago  Poopó son algunos de los temas que  se abordarán en el encuentro, que concluirá hoy. 

"El primer encuentro lo realizamos en 2011 y uno de los objetivos claros fue  generar el plan nacional de ciencia y tecnología. Este segundo encuentro ya es una presentación de los productos de las redes conformadas”, dijo el viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, en la  inauguración.

Tras la primera articulación  de los investigadores,  los resultados de las  14 redes científicas nacionales son 15 investigaciones que fueron presentadas  anoche. Los estudios  abarcan temas como hidrocarburos, medioambiente,   recuperación de saberes y conocimientos en relación con la tecnología, energía nuclear y energías renovables y limpias.

 La directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación,    Érika Montes, señaló que a través de las redes se ha logrado impulsar las investigaciones estratégicas.   "Anteriormente las universidades hacían  sus investigaciones aisladamente, pero ahora hemos logrado que a nivel nacional los investigadores puedan hacer un trabajo conjunto y así fortalecer  sus capacidades de laboratorio y formación”, dijo. 

Añadió que varias redes están trabajando en problemas vigentes. "Por ejemplo están investigando el problema del Poopó o la contaminación  en la laguna Alalay. Están tratando  temas  técnicos en varias ramas”, recalcó.
1
2

Comentarios