Mapa de EPSAS registra sólo 80 hidrantes contra fuego en La Paz

La empresa pública de aguas entregó a Bomberos herramientas y un mapa actualizado de bocas de agua. Instala la señalización y promete mantenimiento.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

 La  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) entregó ayer a la unidad de Bomberos un  mapa actualizado de los hidrantes de La Paz. Éste revela que hay   80 fuentes para aplacar incendios en la sede de Gobierno y 60 en El Alto, cuando lo ideal es que haya una cada 200 metros. También  dotó  de herramientas y colocó  letreros reflectivos.

"En La Paz hay  80 hidrantes y en El Alto, 60. Están instalados en las zonas comerciales por el grado de concentración.  Por ahora son suficientes,  pero se  van a seguir instalando”, anunció   el gerente interventor de EPSAS, Rudy Rojas, en la entrega.

La normativa internacional recomienda que en áreas urbanas se instalen   hidrantes cada 200 metros. "La distancia entre   bocas de incendio equipadas  en espacios públicos no sea en ningún caso superior a 200 metros”, estableció la Conferencia Internacional de Asociaciones de Protección contra Incendios (CFPA).

  "Les entregamos  cuatro bastones y crucetas con los ganchos para activar los hidrantes. En un recorrido  coordinado  con Bomberos  comprobaremos  que  estos 80 puntos de La Paz   tienen buena presión y caudal”, dijo el gerente de operaciones de EPSAS, Iván Sarmiento, mientras un efectivo demostraba el funcionamiento de una fuente contra incendios instalada en la plaza Uyuni. 

Tras   recibir los equipos y el mapa actualizado, los bomberos recomendaron a la población no impedir  el acceso a los hidrantes. En estas fuentes se instalan las mangas de vehículos cisterna para apaciguar incendios.

   "El crecimiento demográfico poblacional de la ciudad es bastante amplio, más aun en la zona Sur y El Alto. El trabajo  de prevención de incendios  no concluye acá. Todavía estaremos coordinando con el personal de EPSAS para la habilitación  de hidrantes en zonas que estén más pobladas, como la Uyustus,  por ejemplo” explicó el director departamental de Bomberos,  Jorge Ramírez.

El pasado 19 de agosto hubo  un incendio en uno de los depósitos  de la calle Incachaca de la Uyustus.  Los bomberos tardaron ocho horas en apagarlo. 

El mapa de EPSAS revela que  hay sólo dos hidrantes en la zona comercial 14 de Septiembre: uno en la  calle Incachaca y  Garita de Lima y otro en la calle Baptista.

"Los obstáculos que hemos encontrado a la hora de combatir los incendios han sido los asentamientos de comerciantes. Eso sucedió el día del incendio en la Uyustus. Otro factor fue el estacionamiento de vehículos encima o próximo a los puntos”, sostuvo   Ramírez.

Acotó que algunos  hidrantes de  La Paz no estaban en funcionamiento pleno y serían rehabilitados. Las señales que  alertan sobre la ubicación y habían sido cubiertas con letreros publicitarios,  ayer fueron renovadas.

 
 


Comentarios