8 de cada 10 paceños sufren disfunciones de movimiento

En su primer año del Centro Integral de Rehabilitación Infantil amplía sus áreas. Implementa el Primer Laboratorio de Marcha.
jueves, 4 de agosto de 2016 · 00:10
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ocho de cada 10 paceños sufren problemas musculares de movimiento. Para reducir ese elevado índice, el Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), implementa el primer "Laboratorio de marcha”.

 En el primer aniversario del CIRI, la directora del centro, Santi Portugal, informó que el problema de alteración de movimiento es muy común, especialmente en La Paz. Tres son causas: la primera es la topografía de la hoyada, donde abundan las  empinadas subidas y bajadas.

Las secuelas neurológicas  son la segunda causa de la  disfunción de marcha y, las patologías traumatológicas ortopédicas, la tercera. "Por cualquiera de estas  tres razones, ocho de cada 10 paceños que acuden al Centro tienen estas alteraciones”, afirmó la directora del CIRI.

Ante ese problema, que es tan  común, el CIRI implementa el primer Laboratorio de Marcha o Movimiento  con una tecnología única a nivel Latinoamericano.

   El laboratorio se construirá en dos meses. Tendrá tres plantas, los servicios necesarios y demandará una inversión  de unos  7,7 millones de bolivianos. Se estima que la edificación de la obra demorará 540 días.

"Es  un equipo demasiado caro, pero será útil para todos los pacientes asegurados a la Caja Nacional de Salud y para la gente externa que quiera pagar los servicios”, informó  Portugal.

Con los equipos se medirá las alteraciones que se tiene en la marcha. "Se medirá músculo por músculo para  detectar la parte exacta donde está la disfunción y luego se hará el tratamiento que corresponda”, explicó. El equipo estará manejado por personal especializado.

Además del laboratorio se tiene programado contar con la primera sala de estimulación neurosensorial y la primera sala de estudios audiológicos. 

En el acto de festejo del primer aniversario del CIRI, la directora comentó que el centro atiende a pacientes entre  cero y 19 años. Cuenta con 19 especialidades entre fisioterapia, fonoaudiología, rehabilitación pediátrica, nutrición, entre otras.

Hay 109 niños en espera para fonoaudiología
 
Según los datos estadísticos del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), hay 109 niños en lista de espera para el área de fonoaudiología, que es el más requerido por la población.

"Actualmente tenemos alrededor de 109 pacientes en espera porque es el área más requerida. Los niños están aguardando  hasta  tres meses la atención”, puntualizó  la directora del CIRI, Santi Portugal.

Explicó que pese a que en el centro hay tres especialistas en el área, no abastecen  la demanda. "No hay profesionales y eso dificulta la atención al paciente. Hay 11  en toda La Paz”, lamentó.

Aseguró que la demanda de tratamiento de fonoaudiología  es más frecuente en niños en edad escolar. "Los padres de familia no detectan a tiempo que tenían problemas de retraso expresivo o comprensivo”.

Lamentó que los padres se den cuenta del problema cuando los maestros de sus hijos se quejan. "No habla, no atiende, no obedece, no hace caso y por eso necesitan de estos profesionales, dijo. Los varones son los que más requieren de esta atención.

 Otra de las áreas requeridas en el CIRI es la de psiquiatría infantil que se implementó en abril. Aunque  la demanda es muy alta, hay un sólo especialista.

Portugal comentó que durante el primer año de vida del centro la cantidad de pacientes creció de forma acelerada. "Antes sólo atendíamos a  20 pacientes, ahora a 45, es decir se duplicó”.

 Para recibir a un paciente, éste  primero debe ingresar a consulta médica general y luego ser derivado al centro.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3

Comentarios