Un centenar de mamás se reúne en primera maratón de lactancia

La actividad se hará el domingo en el auditorio del Rotary Club de Miraflores. Esperan contar con más de 100 mamás. Habrá otro evento similar el 20 de agosto.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:08
Verónica Zapana S.  / La Paz

 
Con el objetivo de naturalizar la  lactancia y combatir el miedo y la vergüenza en torno a ella, la maratón "Amamantar es amar”  busca reunir más de 100 mamás que den  de lactar a sus niños simultáneamente. La "teteada” se llevará a cabo el domingo, desde las 9:00,   en  el salón Rotary Club (calle Gosalvez 215, entre 6 de Agosto y Arce).

Agosto es el mes de la lactancia materna en Bolivia y varias actividades impulsan este acto. Una de ellas es la campaña "Amamantar es amar” - iniciativa del Rotary Club y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- que además de organizar la maratón de lactancia materna activa su mensaje en las redes sociales.    

La coordinadora del Banco de Leche del Hospital  de la Mujer, Ledy Paco, informó que      para impulsar el acto natural se  creó la página de Facebook   "Amamantar es amar”,  en la que  se invita a las mamás a que suban  una de sus fotografías dando de lactar a su bebé. Se espera reunir más de 100 retratos.  

En  la foto deben añadir el hashtag   AmamantarEsAmar e inscribir el nombre y apellido de su niño. Con ello están automáticamente anotadas para el sorteo de canastones que se rifarán en el evento del domingo. 

En la maratón dominical  también   "se enseñará la forma correcta de dar de lactar y se informará sobre los beneficios de este acto con especialistas”, recalcó.

Y  los beneficios de la lactancia son para el niño y para la madre. Al bebé le da la nutrición que necesita, refuerza su salud, su sistema inmunológico,  y a la larga refuerza  su autoestima y carácter. Y para la mamá, además de reforzar el nexo emocional con su hijo, evita el cáncer. 

El ingreso al evento del domingo será  gratuito. Las charlas serán 100% prácticas y de gran utilidad especialmente para las madres primerizas. "Es  importante saber las posturas apropiadas  para que  tanto la madre como  el niño no sufran incomodidad”.

Paco enfatizó que  el acto de la lactancia se debe ver como un momento natural en la cotidianidad. "Muchas mujeres, especialmente de la ciudad, tienen vergüenza y temor cuando dan de comer a sus hijos”, lamentó.

 Efectivamente. Wendy Conde, una mamá primeriza de 19 años, contó que le da  vergüenza amamantar a su hijo en la calle porque siente que la miran con morbosidad.  "Estaba por El Prado cuando mi bebé, que tenía dos meses de nacida, comenzó a llorar. Me senté en uno de los bancos y le di mi pecho pero sentía la mirada morbosa de los hombres y una expresión de ‘qué le pasa a ésta’ de las mujeres. Ese momento prometí no volver a dar de lactar en la calle”, dijo.

Añadió  que desde ese día  no le falta una mantilla en la cartera. Si su nena tiene hambre, ella se cubre para darle de lactar.
 
 
Para la representante de América Latina de  la Liga de Leche Materna en Bolivia, Katherine Ascarrunz, "se ha satanizado a los pechos de la mujer, pues tienen una connotación sexual. Los hombres las miran y las mujeres las critican. Eso infunde temor, miedo, tabú  y vergüenza”.

Según Ascarrunz, en Bolivia el rechazo a la lactancia    no es tan fuerte como  en  países vecinos como Argentina,  pero hay   casos. "Son muy pocas las denuncias  que recibimos de mamás, a las que  les pidieron que se tapen para dar de lactar en  algunos lugares públicos”, comentó.

Con la  maraton "Amamantar es amar” se cerrará la Semana  Mundial de la Lactancia Materna. La actividad es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés. 

Ascarrunz recalcó la importancia de promover la lactancia materna todos los días. En ese objetivo, la Liga de la Leche Materna convoca a una  "teteada masiva”, que se llevará a cabo el 20 de agosto en la plaza Balaguer de  la calle 21 de Calacoto.  En esta segunda actividad se  pretende reunir  a más de 80 mujeres que den de  lactar a sus niños.
 
Crean  brigadas universitarias para fomentar la lactancia 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Banco de Leche  crearon la brigada universitaria de Apoyo a la Lactancia Materna. Los brigadistas acudirán a todos los espacios  masivos para promover la lactancia.

 "A fin de mes vamos a oficializar el nacimiento de la Brigada. La tarea de sus miembros será ir a todas las ferias, plazas, parques y espacios como el teleférico para promover la lactancia materna. Ellos también enseñarán la forma apropiada de dar de lactar”, informó la coordinadora del Banco de Leche, Ledy Paco.

Las brigadas estarán compuestas por grupos de  estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Nutrición, Enfermería, Medicina de la UMSA.

 Ésta es una de las actividades que se realizan  en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año tiene el lema "Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.

  "La lactancia materna da a los niños el mejor comienzo en la vida, ya que la leche materna proporciona protección inmunológica y nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral. Estos beneficios son válidos para todos los niños, tanto si nacen en países de altos o de bajos ingresos, o en familias ricas o pobres”, declaró   la directora de la OPS de la oficina regional para las Américas, Carissa F. Etienne, a propósito de  la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


 

12

Comentarios

Otras Noticias