Villa Adela logra que Obermaier sea sepultado en su parroquia

El sacerdote pidió descansar en su zona. Hoy al mediodía una procesión irá desde la plaza de la Cruz hasta el templo Cuerpo de Cristo. Allí será el sepelio a las 14:00.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Más de mil de vecinos de Villa Adela lograron, mediante recolección  de firmas, que el cuerpo del padre Sebastián Obermaier  sea sepultado en la parroquia  Cuerpo de Cristo y no en el cementerio de Ventilla. El sacerdote alemán, fallecido el martes, había pedido en su testamento  que su última morada sea en El Alto.

    "Nos ha aceptado la Alcaldía y  ahora  sólo falta la aprobación de la Gobernación. Estamos totalmente felices que nuestro padre esté siempre con nosotros. No se  va enterrar el cuerpo, estará en  un mausoleo”, informó   el vicario de la parroquia Cuerpo de Cristo de Villa Adela, Pavel Padilla.

  El personal de esa iglesia ayer trabajaba en el lugar donde descansará el cuerpo del sacerdote, debajo de la torre del la Iglesia. Preparaban la losa que acogerá al padre que guió a los feligreses de Villa Adela y El Alto por 38 años.

"Apenas se enteraron de que se pensaba enterrarlo en Ventilla, los vecinos  levantaron un acta. Fue una iniciativa hermosa, alcanzaron unas 1.500 firmas. Serían  más si no se conseguía la autorización”,  comentó el vicario.

 Obermaier falleció de un paro cardíaco a los 81 años.  Durante las casi cuatro décadas que  vivió en El Alto construyó  71 templos, con inconfundibles  torres y   campanarios "para llamar la atención de  más  personas”.

"Él no quería que se lo lleven de esta zona. Nosotros  defendemos que se haga lo que él deseaba porque nos ha dado mucho cariño”, comentó la vecina de Villa Adela,  Carmela Vargas.

El vicario de la parroquia informó que en su testamento Obermaier solicitó "no estar lejos de sus hijos”. Añadió que  los familiares  del padre no solicitaron el traslado del   cuerpo a Alemania porque "sabían bien que él amaba El Alto”. 

Las casas de las calles aledañas al templo de Villa Adela    ayer lucían moños negros en sus puertas. Cientos de personas -que llegaban de todas las zonas  alteñas y de La Paz- visitaban  la Iglesia de Cuerpo de Cristo donde se velaba al padre  Obermaier.

"Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río”, cantaba el músico Luis Rico desde el Altar que custodiaba el féretro, rodeado de ramos de flores. A las 6:10, 6;45 y 19:00 hubo misas que fueron oficiadas por sacerdotes que llegaron incluso desde las provincias.  

"Él es un alteño más como todos  lo  han dicho,  él mismo se ha auto identificado. Con sus obras y la actividad social  ha dejado su legado. Nosotros vamos a guardar el duelo que es lo  correspondiente por la partida de nuestro querido Padre”, declaró la alcaldesa alteña Soledad Chapetón.

Aseguró que la Alcaldía  colaborará en todo lo que pueda para cumplir el deseo de Obermaier y los vecinos de Villa Adela.  "No hay ningún antecedente de un entierro en un templo. Este predio  es de propiedad privada  de la iglesia católica, entonces no hay ninguna  interferencia del municipio”, dijo la alcaldesa.

 La Sole visitó el velorio en compañía del líder  del partido de Unidad Nacional, Samuel doria Medina. "Ha sido una gran pérdida para  El Alto. Es increíble todo lo que  ha trabajado, ha dejado su sello”, dijo el jefe de UN.

A lado del ataúd donde reposa el cuerpo de Obermaier,  se exhiben  sus pertenencias queridas:  un  traje rojo, una guitarra, una biblia, un  maletín y el balde con un waype con el que  bendecía con  abundantes chorros  de agua.

 Por la tarde, el obispo de El Alto, Eugenio Scapellini,  confirmó que el cuerpo se quedará en Villa Adela.  La gobernación paceña ya  autorizó el  sepelio en la zona. 

"Al mediodía (de hoy) se inicia la procesión desde la plaza de la Cruz por las avenidas Bolivia y del Policía ,  hasta la plaza Simón  Bolívar. Se hará la misa y enseguida el sepelio ahí mismo, en la parroquia”, dijo el monseñor.

 
 
 

68
1

Comentarios