La ABC no cerrará la autopista para conclusión del Ferrobeni

Para terminar la obra, la comuna solicita el cierre temporal de un tramo de la vía. La entrega del puente se ve nuevamente retrasada.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) negó ayer el permiso para el cierre de  los carriles de esta vía para la conclusión del puente  Ferrobeni, que debía ser entregado a finales de julio. Se argumentó que la solicitud  edil no contempla los requerimientos técnicos mínimos necesarios. 

El alcalde Luis Revilla  y la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, sostuvieron ayer una reunión para tratar el cierre de la autopista con el objetivo de que la Alcaldía retire   la estructura provisional y con ello concluya los trabajos en el puente. A la conclusión del encuentro, el burgomaestre informó que la próxima semana habrá otra reunión entre  técnicos de ambas instituciones.

    "Hemos tenido una reunión muy cordial con la presidenta de la ABC. Me ha manifestado su preocupación porque  se cierre la autopista por el perjuicio que pueda traer a la gente. Pero al mismo tiempo  le he explicado que para terminar los trabajos  y retirar la obra falsa del armado necesitamos cerrarla por unos días”, manifestó Revilla. 

Añadió que  ambas autoridades acordaron  que  sean las instancias  estrictamente técnicas de la ABC, de la Alcaldía  y de las empresas que realizan los trabajos en el puente, las que propongan una solución. Esta reunión definirán cronogramas que no afecten a los usuarios de esta vía que une  La Paz y El  Alto.

Tras esas declaraciones, en una conferencia de prensa, Villegas  señaló que la ABC no cerrará la autopista y que la negativa se debe a la falta de propuestas y requerimientos técnicos en la solicitud del municipio. Condicionó el permiso para las obras del Ferrobeni a la mejora del plan de obras  de la Alcaldía.

"No podemos permitir el cierre temporal ni parcial de la autopista y mucho menos por tres meses. Además que esta solicitud no estaba acompañada de un cronograma de obras  o un plan de acción, como establece el convenio interinstitucional”, sostuvo  la autoridad de la ABC.

  Manifestó que el permiso no será dado hasta que el gobierno municipal  cumpla los requerimientos y recomendaciones de la ABC. Entre ellas, que el tiempo de cierre de la vía no genere problemas en la población, que haya un plan detallado de ejecución de obras  y que se brinden  alternativas  de circulación para el transporte liviano y pesado en  el tramo de cierre, que va  desde el puente de la cervecería hasta la curva del Plan Autopista.

El alcalde Revilla  señaló que la obra, cuya entrega estaba prevista para julio y  que  fue retrasada en varias oportunidades,  está prácticamente terminada. "Estamos listos, hay que hacer tareas de limpieza, conformación de los accesos y el asfaltado. Es cuestión de días. Pero no tiene sentido apurar estos trabajos si no podemos hacer al mismo tiempo el retiro de la obra falsa y terminar con estos aspectos administrativos”, sostuvo.
15
8

Comentarios