ANF cumple 53 años y mantiene firmes sus principios y su independencia

Periodistas que pasaron por la redacción de ANF y que ahora se desempeñan en otros medios dentro y fuera del país explican la importancia de la agencia para el país y opinan sobre cómo está actualmente esta casa periodística.
viernes, 5 de agosto de 2016 · 16:42

ANF

La Agencia de Noticias Fides (ANF) cumple este viernes 5 de agosto 53 años al servicio de la sociedad boliviana y lo hace reafirmando sus principios y su independencia.

La agencia fue fundada y dirigida hasta poco antes de cumplir sus 50 años por el sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, guiada por los principios de la búsqueda de la verdad, el respaldo a la institucionalidad democrática y la responsabilidad informativa.

Después de más de medio siglo de trabajo, ANF reafirma esos principios y renueva su vocación de servicio al país.

Sin perder de vista ese norte, la agencia ha iniciado una nueva etapa para adecuarse a las nuevas tecnologías y está embarcada en un proyecto de periodismo multimedia, en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental.

El director general de ANF, el jesuita Sergio Montes, explica que la agencia ha dado sus primeros pasos desde las redes sociales y el universo multimedia. "Somos una institución pequeña, pero sólida en sus principios y de gran influencia, este es el valor de lo sencillo que anuncia el Evangelio", señala Montes.

Gramunt de Moragas, quien ahora reside en Cochabamba, en un breve contacto dijo que ve a la agencia "progresado mucho” y expresó su esperanza de que lo siga haciendo.

El periodista Juan Carlos Salazar, quien trabajó en la agencia desde su fundación hasta 1971, considera que ANF pasa por su mejor momento. "Es un trabajo excelente que están realizando y se ha convertido en un referente y en un medio imprescindible”, indicó.

La agencia fue fundada el 5 de agosto de 1963 y se convirtió en la tercera de América Latina en ser creada, solo después de la argentina Télam y la cubana Prensa Latina.

Salazar, junto a Oscar Rivera Rodas y José Luis Alcázar, fue uno de los fundadores de ANF. Ahora, recuerda que desde su creación buscaba contribuir a la construcción de una sociedad guiada por la verdad, la justicia y la solidaridad, que "son principios que mantiene hasta ahora”.

Destaca que la agencia haya sido una escuela de periodistas, pues en aquella época no había facultades donde se formaran los informadores. Luego, estos periodistas harían sus carreras el extranjero como corresponsales de agencias internacionales o como jefes de secciones o delegaciones de las mismas.

"La agencia Fides junto con Presencia fue la más importante escuela de los periodistas bolivianos”, recuerda.

La agencia registró la historia contemporánea de Bolivia. Vio pasar dictaduras militares, guerrillas, gobiernos democráticos y no pocas veces su director fue convocado por los gobiernos de turno para explicar los "incómodos” titulares que publicaba.

Durante los primeros años de vida de ANF, Bolivia vivió las guerrillas del Che Guevara y luego, la de Teoponte. ANF y el diario católico Presencia fueron los primeros medios nacionales en comunicar al mundo la muerte de Ernesto Che Guevara.

Como ocurrió en el pasado, en los últimos años ANF también está en la mira del Gobierno del presidente Evo Morales, precisamente porque desarrolla un trabajo independiente y apegado a sus principios.

Frente al criterio gubernamental, el equipo de periodistas de ANF se mantiene firme en su tarea de informar diariamente al país con veracidad, pluralidad e independencia.

ANF produce y distribuye contenidos informativos para la mayoría de los medios de comunicación del país, los que pagan por el servicio recibido. Ese ingreso se constituye en el único sostén de esta casa periodística, que no recibe ningún aporte económico de organizaciones públicas o privadas.

Lee a continuación lo que dicen de ANF algunos periodistas que pasaron por esta casa periodística.

 
 
 
 
 
 
 
 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios