Evo garantiza construcción del Ratuki del padre

viernes, 5 de agosto de 2016 · 00:00
 Leny Chuquimia   /  La Paz 

El presidente Evo Morales garantizó ayer la construcción de la obra Ratuki (distribuidor vial y autopista elevada), que fue diseñada por el padre Sebastián Obermaier en 2011 para solucionar el problema del caos vehicular en El Alto.  
 
El Primer Mandatario dijo que ése será el mejor homenaje  al sacerdote.

Ayer por la mañana, Evo Morales visitó el velorio del padre Obermaier en la iglesia Cuerpo de Cristo de Villa Adela.
 
Después, el Presidente garantizó el cumplimiento de uno de los más anhelados deseos del desaparecido "arquitecto de El Alto”: la obra vial denominada Ratuki.

 "Era uno de los últimos deseos del padre. El mejor homenaje desde el Gobierno nacional va a ser cumplir ese deseo y construir el nuevo diseño o nuevo distribuidor Ratuki para la ciudad de El Alto y La Paz”, manifestó el Primer Mandatario  en el Campo Ferial Alteño, tras guardar un minuto de silencio por el deceso de uno de los personajes más queridos de la urbe alteña. 

 Obermaier realizó el primer lanzamiento  del proyecto en octubre de 2011. Cargado de planos se presentó   ante el Concejo municipal de El Alto, instancia que descartó su ejecución. 

Sin darse por vencido,  tiempo después el padre decidió inscribir la obra -un distribuidor de seis carriles  inferiores y otros seis en la parte alta- en el POA de la Gobernación de La Paz. El proyecto incluía además un cronograma y técnicas de construcción que planteaban el armado de las vías por partes que serían unidas durante las noches.

El 2014, el asambleísta Roberto de la Cruz  retomó la idea del sacerdote. Propuso que  el Mega Viaducto se emplazaría en seis áreas. En la Ceja se preveía  construir un paso a desnivel de cuatro pisos; en Río Seco y en la extranca  Viacha, una estructura de  tres pisos; en la avenida Julio César Valdés, una de dos pisos, al igual que en avenida 6 de Marzo y en la carretera a Viacha.

Sin embargo, algunas instituciones  señalaron que la obra no sería  una solución, ya que al crear estructuras para el transporte se  fomentaba el crecimiento del parque automotor. No fue hasta marzo de este año que el Gobierno anunció el proyecto a diseño final de este distribuidor. En la ocasión se garantizó una inversión de al menos 40 millones de dólares   para la obra.

      "El hermano Vicepresidente tiene una tarea y una misión. Debe dirigir  personalmente la ejecución del distribuidor conocido como Ratuki acá, en la Ceja. (García Linera) me informó que un día antes de su fallecimiento, el padre lo llamó para saber cómo estaba el diseño”, comentó el Primer Mandatario.

 

 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
2

Comentarios