Policía y expertos recomiendan precaución con el Pokémon Go

El jugador debe caminar para atrapar a los pokemones y socializar con otras personas. La Policía sugieren tomar medidas para evitar accidentes y robos.
viernes, 5 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

A menos de 24 horas de su llegada a Bolivia, el  juego de realidad aumentada   Pokémon Go registra miles de descargas y causa furor. La Policía Boliviana y expertos recomiendan a los "pokecazadores” que tengan precaución para evitar accidentes y hasta robos.

La tarde del miércoles en Latinoamérica se abrieron los servidores que permiten  descargar la aplicación Pokémon Go en  dispositivos móviles de Android e iOS. El juego   ya tiene 100 millones de descargas en el orbe y la imagen de niños y jóvenes -celular en mano- en las calles es cada vez más frecuente.

 Mediante un comunicado, la  Policía Boliviana emitió nueve recomendaciones de seguridad para prevenir incidentes ante la llegada del juego  al país. "No descuides en la calle tu teléfono móvil, es fácil para los delincuentes comunes robarte y escapar si estás distraído”, dice el primer consejo. "Descarga la aplicación de un sitio oficial y seguro, para evitar Malwere y virus en el dispositivo”, el segundo.

El paceño Óscar Cahuaya, de 19 años, cuenta que esperó por  tres meses para jugar Pokémon Go. "Cuando  informaron por Facebook que ya podíamos bajar las aplicaciones y fue lo primero que hice”, relata y muestra orgulloso sus ya varias "pokepresas”.  

El juego consiste en atrapar  personajes virtuales llamados pokemones que, a través de la "realidad aumentada”, se distribuyen por calles y plazas. El jugador los ubica a través de  GPS y de Google Map y debe capturarlos lanzándoles "pokebolas”.

 A esos "monstruos” - que se hicieron populares en los años 90 con la serie de televisión  Pokémon- se los puede entrenar en gimnasios virtuales para que luchen contra las presas de otros jugadores  y  evolucionen. Claro, todo tiene un precio: equipos y armas cuestan "monedas de oro” que tienen precio en bolivianos. 

Ayer en El Prado y el atrio de la UMSA  muchos jóvenes  cazaban  con sus celulares a estos seres virtuales. "En estos sitios hay más pokemones”, dice Manuel Vargas, de 19 años, tras chocar con otro jugador  que caminaba en sentido contrario. 

"Cuando estés afuera mantente atento a lo rutinario como vehículos, señales de tránsito, accidentes geográficos y más. No queremos que tengas un accidente”, es otra sugerencia de  la Policía.  Además, pide a los niños que busquen  pokemones  con sus padres o amigos, "nunca solos”.

 El psicólogo Jaime Gómez asegura que el juego gusta no sólo a niños, sino mayormente a jóvenes y adultos de hasta 35 años. Deparó que  "la fiebre  durará hasta dos semanas y luego bajará. Serán sólo  los fanáticos los que sigan”.

"Todo extremo es malo”, dijo el  psicólogo, pero destacó que a diferencia de otros juegos que son sedentarios, Pokémon Go promueve que el jugador    camine y  socialice con sus pares .

  Jorge Lozano, de 17 años, confiesa que hasta hace poco hacía obligado los mandados -comprar pan, recoger a su hermana-. "Ahora, con el juego, son un gusto  porque en el camino  encuentro pokemones”. Hasta mediodía de ayer   había jugado ocho horas seguidas. Los fanáticos confirman que con la  aplicación la batería se termina muy rápido, por lo que muchos llevan hasta tres cargadores portátiles.

"Nunca utilices el juego mientras conduces vehículos o motocicletas”, recomienda la Policía, El miércoles por la noche ya hubo  un choque de vehículo por esta causa en la  zona Sur.
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
5

Comentarios