“Protesta invisible” busca reunir Bs 500 mil para edificar 60 casas

Del 12 al 14 de agosto, 5.000 voluntarios recaudarán fondos en las calles de La Paz y El Alto con el objetivo de dar techo a familias en situación de pobreza.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Junto a su  hija, Verónica Calle está parada frente a un mural de colores celestes y guindos. Con suaves pinceladas  de esos tonos sobre su piel, de a poco, se va camuflando con  la pintura y desaparece. "Queremos  dejar de ser invisibles, que vean que existimos”, dice sin soltar  a su pequeña.

  "Protesta invisible” es el nombre de la campaña que,  del 12 al 14 de agosto, realizará la Fundación Techo  en las principales calles de La Paz y Santa Cruz. El objetivo es recaudar  500 mil bolivianos y para ello  desplegará a  5.000  voluntarios. 

Los fondos se destinarán  a la construcción de 60 viviendas, el financiamiento de tres mesas de trabajo y a la edificación de una sede. Además, a dos proyectos de infraestructura urbana.    

"Este año nuestra campaña muestra a dos familias que decidieron hacerse invisibles para hacer visible la problemática de la pobreza y nuestro desconocimiento y falta de acción directa respecto a  ella. Cuatro de cada diez  bolivianos viven es situación de pobreza y nosotros como jóvenes no podemos ser indiferentes a esta situación”, informó el director social de la  Fundación Techo, Roger Yance. 

Según datos del INE, en Bolivia el 44% de la población aún vive en situación de pobreza.  Según la misma fuente, en La Paz  el 20% de las familias pobres tienen a una mujer como jefa de hogar.

 "Desde Techo somos consientes que éste no es sólo un indicador  de cifras, sino, representa a miles de bolivianos y bolivianas que  tienen un nombre, un apellido y un rostro. Pero aún así son invisibles para la mayoría de la población”, sostuvo Yance.

  Verónica vive en Chicani con sus siete hijos. Ahora tiene una vivienda con cocina y dormitorios y servicios en la que -asegura- se siente feliz. "Antes en un solo cuarto vivíamos los ocho. Espero que con esta mi protesta se pueda conseguir más recursos para que otras familias también tengan techo”, sostiene.

En seis años de trabajo Fundación Techo logró intervenir en más de 20 barrios y comunidades de La Paz y Santa Cruz. Construyó 667 viviendas con la participación de más de 13.000 voluntarios. "Cuatro de cada 10 viven en pobreza, pero 10 de cada 10 podemos hacer algo”.
5
1

Comentarios

Otras Noticias