Hay tres pasos para consultar las notas en las libretas electrónicas

Con la vigencia plena del registro digital, los padres también pueden acceder al historial de notas de su hijo. Los colegios no podrán retener la libreta por multas.
sábado, 6 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los padres de familia ya pueden acceder a las libretas electrónicas de sus hijos desde cualquier dispositivo  -celular, tableta o computadora-, informó el Ministerio de Educación. Hay tres sencillos pasos para acceder al historial de calificaciones escolares.
 
"Los papás o tutores de niños que estudian en  los niveles    inicial, primaria y secundaria ahora pueden  ver las notas de sus hijos desde cualquier lugar  y en cualquier dispositivo, sea computadora, celular o tableta”, dijo  ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Hasta hace dos años, las libretas escolares  eran de cartón y se entregaban sólo a fin de año. La gestión pasada, la Resolución 01/2015  instruyó el uso de la libreta electrónica y marcó el salto digital del registro de notas.

Quiroz manifestó que antes del cambio electrónico no siempre era fácil para los padres de familia acceder a la libreta de cartón.  En ocasiones, el colegio cobraba multas por atraso en el pago de pensiones o simplemente  el mismo estudiante ocultaba su libreta por su bajo rendimiento.

  Ahora no es necesario ir al colegio o realizar pagos extras para conocer el historial de calificaciones de los estudiantes. Basta con  ingresar a un dispositivo que tenga conexión a internet.

Tres pasos

 Para acceder a la libreta digital  primero  debe  ingresar a la página http://siged.sie.gob.bo. Ahí anotará los datos, el nombre y el usuario, que le  hayan otorgado en la unidad educativa. Si no tiene la clave de usuario, debe ingresar al link "consultar libreta”.

En esa ventana  hay dos casillas. En la primera solicitan  el número de RUDE (Registro Único del Estudiante) o la cédula de identidad, y en la segunda la fecha de nacimiento del alumno. En última  debe anotar en numeral el día, el mes y el año de partida. Si los datos son correctos, aparecen las calificaciones  por materias y por bimestres.

También puede acceder al historial de  calificaciones de gestiones anteriores. "Actualmente, el sistema tiene registros desde 2004, pero poco a poco se van llenando las calificaciones de  años anteriores”, añadió Quiroz.

Recalcó que el maestro está obligado a subir las notas al sistema cinco días después de que concluye  cada bimestre. "Una vez que se sube la información se consolidan los datos  en el establecimiento y recién se hacen  públicas la notas”, explicó.

Hace una semana, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, denunció que varias unidades educativas no podían acceder a las libretas electrónicas.  En el Ministerio indicaron que eso se debe a que los maestros no subieron la información por el receso escolar, pero que estas libretas ya están en vigencia.

"Ninguna unidad educativa fiscal, de convenio o privada puede restringir el acceso a estas libretas electrónicas”, advirtió el Viceministro.

Recordó que hace una semana,  representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados    solicitaron que se les permita restringir el  acceso a la libreta electrónica en caso de deudas de pensiones. "Les manifestamos que eso es imposible porque significaría un delito”.

  Los colegios que restrinjan notas serán sometidos a procesos - en el caso de  fiscales y de convenio, y a  multas si se trata de  privados, tal como dice el Reglamento de Faltas y Sanciones.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

259
94

Comentarios