Incendio en el Tunari convirtió 5.000 hectáreas en cenizas

Según la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el fuego fue provocado por un “mal chaqueo”, que afortunadamente no cobró vidas humanas.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 01:09
Wendy Pinto  / La Paz
 
Tras dos días de incendio en el Parque Nacional Tunari,   más de 5.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego de tres focos de calor. La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y  el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmaron que este  incendio fue provocado.
 
"Estamos viendo exactamente cuál ha sido la magnitud, tenemos información de que han sido más de 5.000 hectáreas que han sido afectadas por este incendio,  lamentamos muchísimo el hecho. Este incendio  ha sido provocado  conforme a los informes que hemos recibido”, aseguró Moreira a los medios de comunicación en Cochabamba, después  de hacer una inspección ocular.
 
 La quema empezó el viernes en  la tarde y se intentó sofocar el fuego, pero éste se propagó con ayuda de los fuertes vientos, tanto que se prolongó hasta ayer. 
 
"El siniestro que ardió por más de dos días fue provocado lamentablemente por el chaqueo y por una mano criminal que no ha controlado el fuego que comenzó”, aseguró Canelas a la red ATB,  tras sobrevolar el  cerro Apote. Por fortuna, dijo la autoridad, no se registraron pérdidas humanas.
 
La ministra Moreira recorrió el área afectada y lamentó que el fuego no se haya podido apagar  lo antes posible ya que consumió vegetación activa y reforestada, parte de la biodiversidad, además de los cultivos de  los comunarios que colindan con el reservorio ecológico, entre ellos papa, haba, arveja y otras hortalizas. 
 
"No es lo mismo, hemos perdido mucho, nuestras especies nativas han sido afectadas, al igual que la biodiversidad”, lamentó la Ministra y agregó que se iniciará una investigación para saber la cantidad y el tipo de biodiversidad perdida. También  informó  que  el país está en emergencia por  focos de calor, porque entre   2015 y este año se registraron temporadas "muy secas”, por lo que el terreno es muy propicio para  "efectuar y lamentar  incendios que están arrasando con nuestra vegetación y biodiversidad, no sólo en Cochabamba,  no sólo en el Tunari, sino a nivel nacional”.
 
Cadenas humanas de ayuda
 
En las redes sociales el hashtag #IncendioEnElTunari logró que varios voluntarios acudan hasta el cerro Apote,  en el parque Tunari,  para prestar su ayuda con cadenas humanas que pasaban baldes llenos de agua. Cubiertos con barbijos, pañoletas, chompas  y gafas, los voluntarios del SAR, bomberos, soldados y ciudadanos llegaron  para ayudar a sofocar el fuego.  
 
En la tarde, el gobernador Canelas inspeccionó la zona afectada y terminó formando parte de la cadena de voluntarios. "Hay que ayudar, aquí faltan manos y no hay mucho tiempo”, manifestó el Gobernador.
 
Para continuar con el arduo trabajo de los voluntarios se necesita  leche, yogur, sales rehidratantes, energizantes y barbijos; estos materiales aún pueden ser depositados en dependencias del SAR Cochabamba.
 
Las autoridades prevén iniciar  una investigación sobre el incendio para determinar responsabilidades. Agradecieron a los  municipios de Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, y otros que foman parte del Tunari, por haber movilizado a sus funcionarios para apagar el incendio.  Canelas dijo que aún hay puntos de incendio. 
 
El sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e  Hidrología informó que  registra 5.084 focos de calor en el país, la situación más crítica se concentra en los departamentos de Santa Cruz con 2.596 focos y en Beni, con 2.171.
Gobernador  Iván Canelas ayuda a pasar una cubeta de agua.
ABI
Bomberos  suben para apagar las llamas del incendio.
APG
Voluntario   afectado señala la zona del desastre.
ABI

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4

Comentarios

Otras Noticias