“Los senos fueron creados para alimentar; amamantar es amar”

Las madres de familia, la mayoría primerizas, no sólo participaron en la “teteada” sino que también participaron en un taller sobre la leche materna.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 01:06
Wendy Pinto  / La Paz
 
"Lo más importante es que las mamás sigan su instinto y su naturaleza;  los pechos han sido creados para un fin que es el de alimentar, no tengan vergüenza, no debe ser motivo de morbo, porque amamantar es amar”, aseguró Belén Sillerico, una madre primeriza mientras daba de lactar a Keila, su hambrienta bebé de 10 meses que succionaba con fuerza la leche materna.
 
 Belén y  otras 50 madres acudieron ayer a la primera maratón para amamantar a sus hijos, en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza entre el 1 y 7 de agosto.
 
El llanto de los bebés empezó a escucharse de manera simultánea a partir de las 9:30 en el salón Rotarac Club La Paz. La mayoría de las asistentes eran madres primerizas, con muchas dudas en la mente sobre cómo alimentar a sus hijos. "Esto nos ayuda a las mamás primerizas, porque hay preguntas que parecen tan comunes, pero las respuestas son tan útiles para nosotras”, reconoció Vanesa Urino, mientras cargaba a Adrián, de siete meses, luego de darle de lactar. 
 
Vanesa, también madre primeriza, sufrió de mastitis  (obstrucción de los conductos de los senos), por lo que los médicos decidieron hacerle un corte en el  pecho para desinflamarlo.
 
Las madres no sólo conmemoraron esta semana dando de lactar a sus hijos, sino también reclamaron el derecho de amamantar a sus pequeños en vía pública sin temor a críticas, a ser juzgadas e incluso discriminadas como sucedió en México.
 
"Una mujer que amamanta en la calle es juzgada, dicen que le debería dar vergüenza; las mismas mamás se cohíben por el hecho de no caer en el qué dirán, pero  es la salud de nuestro bebé, el amor que le tenemos a él y la nutrición que debe recibir de nosotras es fundamental”, afirmó Silvana Averanga, junto a su primogénito Gael,  de apenas dos meses de edad.
 
El salón estaba repleto de madres que amamantaban a sus hijos en diferentes posiciones, unas sentadas, otras paradas y de costado. Solamente unas cinco madres llegaron acompañadas de sus esposos, quienes  manifestaron su pleno apoyo a que sus hijos sean alimentados cuando sea necesario sin importar el lugar, sea  público o privado. "No porque no le guste o no a la gente mi hija no va a alimentarse,  todos fuimos alimentados así y no tiene nada de malo”, dijo Jeremías Choque.
 
Tesia Gutiérrez fue una de las pocas madres que acudió al evento con su segundo bebé. Matías de cuatro meses se quedó dormido mientras lactaba. "No está bien que en pleno siglo XXI la gente todavía piense que amamantar es un tabú. Escuchamos de una ley para penalizar dar de lactar en vía público y eso ya no se puede permitir”, manifestó Gutiérrez.
 
Inscripción por fotos
 
Los organizadores fueron los miembros de Rotarac Club La Paz, impulsados por el caso de una madre mexicana que hace un par de meses  fue expulsada de un centro comercial simplemente por el hecho de haber amamantado a su hijo.
 
El hecho creó una gran movida en las redes sociales, en las que  varias madres en diferentes lugares del mundo enviaron fotografías de ellas dando de lactar a sus hijos, como una protesta por la presunta ley que iba a prohibir y sancionar el hecho de amamantar a los bebés en vía pública.
 
Bolivia no se quedó atrás y para  inscribirse a esta maratón, las madres enviaron una fotografía de ellas dando de lactar a sus niños. "Quisimos hacerlo así con fotos para que se pierda la vergüenza al dar de lactar a sus bebés. Fue la primera vez y repetiremos el próximo año”, dijo una de las organizadoras, Candy Butrón.  
 
Las madres no solamente  protestaron por el derecho de amamantar en público, sino que también recibieron un taller sobre la lactancia materna y sus beneficios, impartido por una nutricionista del Banco de Leche Materna y otra fisioterapeuta del Hospital de la Mujer.

Al culminar esta primera maratón para amamantar o "teteada”,  las bayetas, pañales y sonajeras se multiplicaron. Las organizadoras realizaron una rifa de canastones con productos para bebés  para agradecer la presencia de las madres en esta primera maratón que pretende ser repetida en  2017.     
 
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue implementada por  Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992.
 
Datos  mundiales
  • Decesos  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de niños  mueren cada año por no ser amamantados. 
  • Recomendable  La misma institución internacional afirmó que lo recomendable es dar de lactar entre seis  meses y  un año, con la complementación de  otros alimentos.
  • Sin sustituto   Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,  la leche materna es el  alimento principal para los bebés y  no tiene otro sustituto, porque previene enfermedades y ayuda al crecimiento de los menores y  a su desarrollo.
12
1

Comentarios