Protestas por más recursos para el departamento toman fuerza

Bloqueos de caminos por 72 horas desde mañana, piquetes de huelga de hambre en oficinas estatales y una “marcha de cacerolas” son acciones previstas para esta semana.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 01:27
Página Siete  / La Paz
 
Las medidas de presión para lograr que el departamento de La Paz obtenga más recursos económicos toman fuerza. Para esta semana  se anuncian desde una marcha de cacerolas y un bloqueo de caminos de 72 horas desde mañana, según el ejecutivo del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), Vladimir Machicao.
 
 Huelgas de hambre en oficinas del Estado son  otra de las medidas previstas si el Gobierno  no atiende las 10 demandas planteadas por la Gobernación.
 
"El bloqueo de caminos será por lo menos de tres días, hasta el jueves. Se vio también el tema de la huelga de hambre para hacerla en oficinas del Estado”, explicó Machicao, quien  también es presidente del Comité de Movilización por las 10 demandas para el departamento.
 
 El dirigente explicó que estas determinaciones fueron asumidas en  una reunión que el comité sostuvo ayer. Allí se decidió que los puntos de bloqueo se instalarán en carreteras interprovinciales, pero también en las troncales, que unen a La Paz con otros departamentos del país. 
 
Machicao dijo que se cuenta con el respaldo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, gremiales y comités cívicos.
 
Además se convocó a una "marcha de cacerolas” para hoy a las 18:30 en el atrio de la Basílica de San Francisco, en apoyo a las 10 demandas. 
 
Hace ya varios meses que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó al Gobierno  que se asigne al departamento el 4% de lo que se recauda por impuestos y recaudaciones aduaneras en todo el país, además de otros nueve pedidos. Pero hasta ahora no obtuvo una respuesta favorable.
 
 Patzi aún se recupera de las consecuencias que dejó en su organismo una huelga de hambre de 12 días. Ayer dio su primera conferencia de prensa luego de que fuera internado el 5 de agosto. Dijo que "la lucha” ya fue asumida por "el pueblo”.
 
"La lucha continúa, los huelguistas han dicho ‘hasta las últimas consecuencias’, y me informaron que otros grupos se sumarán a la huelga y para el martes está anunciado el bloqueo de caminos. Eso ya no puedo controlar porque la sociedad ahora se organiza; yo sólo me subordino”, explicó a los periodistas.
 
 El Gobernador ratificó que asistirá a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías a fines de agosto para impulsar la discusión de los términos del pacto fiscal, que debiera basarse en la distribución a departamentos, municipios y universidades públicas de recursos coparticipables por población. "Nosotros pedimos el 4% de coparticipación tributaria para La Paz, eso hay que discutir”.
 
Las demandas
  • Impuestos  Patzi pidió el 4% de la coparticipación tributaria nacional para La Paz, que aporta con el 26% de los impuestos que se recaudan. 
  • Luz  Se exigió transferir a la Gobernación los recursos generados por la facturación de consumo eléctrico.
  • Peaje  Que la administración de la Autopista La Paz - El Alto pase a la Gobernación.
  • Por cable  El teleférico debería pagar por el servicio intermunicipal que ofrece.
  • Coca  El 50% de lo que los cocaleros pagan por internar su producción al Gobierno   debe ser para La Paz.
  • Cinco más  Instalación de una planta fundidora de minerales, condonación de deudas, son otros pedidos de Patzi. 
13
7

Comentarios