Alcaldías y Gobierno instalarán 1.021 cámaras en las escuelas

Autoridades piden priorizar establecimientos de nivel inicial y zonas de pandillas. Plantean revisar mochilas. Prevén esos dispositivos también en universidades.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Un total de 1.021 cámaras de seguridad serán instaladas en escuelas fiscales y de convenio de las ciudades capitales e intermedias del país. Este trabajo se realizará entre el 2016 y 2017 de manera conjunta entre los gobiernos municipales y el viceministerio de Seguridad Ciudadana. 

Autoridades gubernamentales,  municipales y de   la Policía Nacional, además de representantes de  asociaciones educativas, participaron  ayer en la Primera  Reunión Nacional para la Seguridad Ciudadana en Instituciones Educativas. El encuentro determinó, entre otras conclusiones, implementar circuitos de vigilancia que serán priorizados de acuerdo a variables.

"Los gobiernos  municipales se han comprometido a la adquisición e instalación de 1.021 cámaras  de vigilancia entre fin de año   y  el primer semestre  de 2017”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.  
 
De estos dispositivos,  200 serán instalados en La Paz :150 por el viceministerio de Seguridad Ciudadana en espacios  exteriores de los establecimientos y 50  por la comuna en el interior de los colegios. Se sumarán a los 30 circuitos externos e internos que ya están en funcionamiento.

   Autoridades del municipio de Potosí pidieron  que se dé prioridad a los establecimientos de nivel inicial. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que además de este criterio para priorizar la instalación de cámaras se  debe considerar la presencia de   pandillas.

   Entre las recomendaciones de la reunión   está la integración de estos sistemas  a plataformas tecnológicas que puedan ser seguidas no sólo por la Policía, sino  también por las alcaldías y  Seducas. En el caso de prevención, se pidió    elaborar aplicaciones para los teléfonos  móviles.

"También se ha planteado un tema  que es  complejo. El municipio de Sacaba ha mencionado que allí  revisan  las mochilas de los escolares.  Educación  dispuso estas requisas pero los padres se quejan argumentado que  tratan a los estudiantes como si fueran delincuentes”, dijo Romero.

El ministro señaló, si esta medida funciona,   como sostienen las autoridades de Sacaba, debe ser aplicada a nivel nacional. Recomendó hacer una evaluación y llegar a un  conceso con los padres de familia sobre el tema.

 

En  universidades 
  • Cámaras   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se debe llegar a un acuerdo con las universidades públicas y privadas     para la implementación de cámaras de vigilancia en estas instituciones.
  • Presupuesto Señaló que  hay avances y que las universidades tienen la posibilidad económica para  implementar esos  dispositivos.
Andecop: El 64% de colegios privados  ya cuenta con cámaras

   La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotes, señaló que el 64% de los más  de 350 establecimientos  que aglutina esta instancia ya tienen cámaras de vigilancia. Indicó que el resto está en proceso de implementarlas debido a que su situación económica "no es buena”.

 "Más del 64%  de establecimientos particulares  ya tienen instaladas las cámaras de vigilancia, para la seguridad de los estudiantes”, informó Zotes.

Añadió que la  implementación de estos dispositivos fue hecha en coordinación y bajo el asesoramiento técnico y legal del viceministerio de Seguridad Ciudadana. Ese 64% de establecimientos privados que cumplen con la medida de seguridad fueron sometidos a  inspecciones.  

"Para  cumplir la norma hemos coordinado que hasta el mes de octubre el resto de colegios afiliados a Andecop deben cumplir con la implementación de estos dispositivos”, recalcó Zotes.

    Aclaró que varios  de los colegios no han instalado las cámaras debido a la difícil situación económica  por la  que atraviesan.  "En la educación privada la sostenibilidad de la gestión de presupuestos no ha permitido a algunos establecimientos cumplir con la norma que nos pide la instalación de  dispositivos”, dijo.  

En cuanto a las tareas de prevención, sostuvo que a pesar de ser unidades privadas  han participado de manera muy activa en las actividades de Cultura y Seguridad Ciudadana que llevan adelante las alcaldías. Resaltó como un factor positivo  la participación activa de todos los sectores involucrados para el éxito de un plan para la seguridad en las unidades educativas.

 "Tanto los estudiantes  como el plantel docente en pleno han sido parte activa de las actividades municipales.
 
También con la Policía  se han trabajado las Brigadas Escolares para promover la seguridad desde el interior mismo de los colegios”, manifestó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias