OPS asesora en reglamento de alimentación saludable

martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Expertos de la Organización Mundial de Salud (OPS)  asesoran al Ministerio de Salud, entre hoy y el jueves,  en la reglamentación de la  Ley de Alimentación Saludable. La norma entrará en vigencia el 8 de enero de 2017.

  "La ley como tal entra en vigencia  el 8 de enero de 2017 y lo que estamos planteando es que de forma progresiva  lleguemos hasta fin de año con un cumplimiento al 100% del cronograma para su implementación”, informó ayer el jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

Aseguró que con la vigencia de la norma las empresas deberán etiquetar los productos  con el  semáforo nutricional. Esta  señal advierte si un alimento contiene altas dosis de  azúcar, sodio o grasas saturadas.

El 8 enero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable  para prevenir enfermedades no transmisibles.

"Desde abril hemos comenzado las reuniones con los representantes del sistema empresarial, también del área de alimentos en los nueve departamentos del país”, afirmó Humacayo. Añadió que a estas alturas  ya existe un borrador del reglamento de la norma.

Desde hoy hasta el jueves  se reunirá con tres representantes de la Misión Técnica de la OPS/OMS :  la asesora principal en nutrición, Chessa Lutter;  el  asesor en legislación relacionada con salud, Ignacio Ibarra y el   asesor en nutrición y actividad Física, Fabio Da Silva Gomes. "Ellos llegarán básicamente a dar apoyo en temas nutricionales y de legislación para que terminemos el reglamento”, dijo.

Comentarios