Concejo cuestiona el control edil a 536 líneas de minis de El Alto

La Federación Andina de Choferes recalca que no acatará ninguna disposición mientras no suban los pasajes. La Alcaldía destaca el registro de rutas.
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

  Después de que la Alcaldía de El Alto identificó que  536  rutas de transporte público  operan en la urbe,  el  Concejo    solicitó un informe sobre las acciones que realiza  la dirección  de Transporte para solucionar  el problema del trameaje.  La Federación Andina de Choferes recalcó que no  acatará ninguna disposición   si no  se nivela el pasaje.

"No hay  avance para solucionar la  congestión vehicular. A un año de gestión, todavía tenemos caos y   se  autorizan paradas  provisionales. Ya hemos mandado una petición de informe oral para  la secretaría de Movilidad Urbana. La población debe conocer el trabajo de   sus servidores públicos”, dijo el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui.

Explicó que desde el mes de junio se solicitó informes escritos para evaluar la fiscalización edil al transporte público, pero no hubo respuesta.  Tarqui señaló que el Concejo desconoce    cuántos operadores nocturnos hay; porqué no se controlan los cobros excesivos de taxis ni cómo se subvenciona y cuánto  recauda el sistema edil  Wayna Bus.

La fecha del informe oral aún no fue programada. Consultado el secretario edil de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, destacó que gracias a las mesas de trabajo entre  la comuna y choferes, efectuadas desde noviembre del 2015 hasta el primer trimestre de este año, se conoce la cantidad líneas de transporte público.

   "Existen 536 líneas de transporte, hay 40 sindicatos. El municipio ya cuenta con  100% de esa base de datos. El Alto va a tener un libro  centralizador después de 13 años, el último se hizo el 2003”, informó Ávila.

Anunció que se enviará   el libro centralizador  al Concejo y que responderá la solicitud de informe.  "Otro logro es la ampliación de la restricción vehicular, que impide a 50.000 vehículos  entrar en el casco central para que estén expeditas las vías principales. Aún  trabajamos  en infraestructura y reordenamiento”, acotó. 

 "La Alcaldía no autorizó ningún incremento o nivelación tarifaria. Estamos trabajando con la federación y los actores sociales.  Analizamos las infracciones”, informó el secretario edil.

Al respecto, el secretario general de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui,  explicó que el avance de las mesas de trabajo está detenido. "Hasta que no haga la nivelación de pasajes no vamos a acatar absolutamente nada, ninguna disposición de la Alcaldía. Se quedó en statuo quo todo el trabajo de las cinco mesas; vale decir, el cero trameaje, la restricción vehicular, el libro centralizador, el compromiso de hacer un reordenamiento de la Ceja, incluso la identificación del transporte”, dijo.

Los choferes también   rechazan las identificaciones municipales  para los minibuses.  
 
 
Alcaldía invierte $us 230 mil en plan

La Alcaldía invertirá más de 230 mil dólares en el  Programa Municipal de Transporte (PROMUT), según informó el presidente de  la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca. El objetivo es mejorar la viabilidad vehicular de esa urbe.

 "La alcaldesa Soledad Chapetón lanzó el PROMUT,  donde se tendrá inversiones a partir de organismos no gubernamentales, en todo caso financiadores externos, con más de 230  mil dólares. Esto   implica la generación de una verdadera política pública en el tema de transporte masivo de la ciudad de El Alto”, indicó Huanca.

El concejal destacó que el  estudio técnico sobre el tema de transporte masivo  es priorizado en las nuevas rutas del sistema de transporte masivo municipal  Wayna Bus. También anunció  cambios del sentido de  las vías, con el objetivo de   mejorar, "de  manera objetiva y concreta”,  la circulación del transporte público.

 El director del Wayna Bus, Luis Alemán,  anunció  que se realizará un informe respecto al funcionamiento de la segunda ruta a Ventilla, cuando cumpla un mes de operaciones. "En 20 días que funciona la ruta, la recaudación de partida es relativamente baja, pero fue  creciendo”, dijo.

 En cuanto a las quejas de los usuarios sobre  cobros excesivos, especialmente durante la noche, la Federación Andina de Choferes y la secretaría de movilidad urbana de El Alto coincidieron en que el pasaje nocturno se aplica desde las 18:00.  En ese horario, los minibuses cobran 1,50 y los buses,  1,20 bolivianos.

  



 


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