Silva denuncia alza de 111% en aseo tras salida de Sabenpe

La comuna garantiza la estabilidad de los trabajadores y el recojo de la basura.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:06
Página Siete  /  La Paz 

Ante el fin del contrato con la empresa recolectora de basura Sabenpe, el mes de noviembre, la Alcaldía  lanzó la  licitación   para la contratación de una nueva empresa. El concejal del MAS Jorge Silva señaló que la medida es tardía e implica un riesgo para la ciudad y  cientos de trabajadores.
 
 Denunció que se pretende  incrementar el pago por aseo en  111%.  

"Hay la amenaza de incrementar la tasa de recojo de basura en más del 111% debido a que el contrato que tiene la Alcaldía con la empresa Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales) venció el 24 de noviembre. A partir de ahí, 600 toneladas diarias de basura  estarían en riesgo”, dijo el concejal del MAS.

Aseveró que el nuevo contrato estipularía una tarifa de 579 bolivianos por el pago de la tonelada de basura recogida,  que actualmente le cuesta al municipio  274 bolivianos.      Para  el barrido de las calles -advirtió- el costo subiría a 87 bolivianos, nueve adicionales a los  78 que se pagan a la fecha.  

Asimismo, alertó que cientos de fuentes laborales están en riesgo ya que se pide que la nueva empresa deberá ser totalmente mecánica. "Se hará la  implementación de al menos 1.300 contenedores de basura que serían fijados en puntos de la ciudad. Ya no habrá quienes recojan la basura. Por otro lado, esos puntos de acopio generan riesgo ambiental”, manifestó.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza,  negó las denuncias. "Todo eso no es cierto. Él (Silva) puede decir muchas cosas y quisiera ver cuáles son sus fuentes. No es cierto que haya un incremento y tampoco que haya un despido de los trabajadores de limpieza”, sostuvo la autoridad.

 Aseguró  que el pliego de especificaciones con las que ingresó la licitación  a SICOES señala que "la nueva empresa que asuma el servicio debe absorber  la totalidad de trabajadores  y funcionarios de la empresa que deja el servicio (Sabenpe)”. Añadió que el sistema de recojo será mixto para mantener el aseo domiciliario y modernizar el sistema.

Garantizó  el recojo continuo y dijo que hoy empezaría la evaluación de postulantes.  Anunció una conferencia para explicar con detalle los cambios.

 En  emergencia 
  • Personal El personal de Sabenpe se declaró en emergencia y salió en una marcha señalando que sus fuentes laborales están en riesgo. Fueron apoyados por la COD.
  •    Empleos La empresa de recolección de basura cuenta con más de 900 trabajadores en las calles. Ellos  recogen  cada día cerca de 600 toneladas de basura, que va a dar al botadero de Alpacoma.
19
5

Comentarios