Diputados y Salud piden informe a Chapetón por falta de medicinas

Ante el desabastecimiento de 53 centros de Salud, la Asamblea de DDHH de El Alto “recuerda” al ejecutivo y legislativo municipales que deben proteger la vida.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La alcaldesa alteña Soledad Chapetón  será citada por  la brigada parlamentaria de La Paz para que rinda un informe sobre  el desabastecimiento de medicamentos en 53 centros de salud. El Ministerio del área y la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto también piden explicaciones.   
El presidente de la brigada parlamentaria de La Paz,  Basilio Huanca (MAS), informó ayer que se había solictado un informe escrito sobre el tema a la alcadesa Chapetón, pero no hubo  respuesta. Informó que los diputados  elaboran un cronograma de inspección a centros de salud ediles  de El Alto, La Paz, provincias y municipios.

 Desde enero, 53 centros  de salud de El Alto, que dependen de la Alcaldía para adquirir medicamentos, están desabastecidos. La semana pasada la comuna inició la entrega  de insumos para afrontar la situación de emergencia.

El miércoles, los 53 directores de  centros ediles renunciaron a sus cargos, pero continúan brindando atención profesional. Todo el personal del sistema edil de salud participó el jueves de una marcha de protesta. Ayer retomaron sus funciones. 

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES)  dio un cuarto intermedio hasta el martes para que la comuna "otorgue todas las condiciones para trabajar”, informó el  secretario ejecutivo, Daniel Cazas. 



La ministra de Salud, Ariana Campero, también  solicitó ayer un informe a la alcaldesa  Chapetón sobre el desabastecimiento. Además,  envió otra nota al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, en la que le exige que tome acciones al respecto.

    "Esperamos que en el lapso de las 72 horas después de emitidas estas notas nos hagan llegar el informe escrito y detallado de las razones del por qué hay desabastecimiento de medicamentos, que perjudican a la salud del pueblo alteño”, declaró Campero a medios estatales.
 
 
 Por su parte  Asamblea Permanente De Derechos Humanos  (APDH) de El Alto solicitó un informe del ejecutivo y legislativo municipales sobre el desabastecimiento de los centros de salud.  El secretario jurídico David Inca  enfatizó que la responsabilidad es de ambos poderes ediles.

 "En una evaluación vimos que se ha vulnerado el derecho fundamental a la vida. Enviaremos una nota   y señalaremos que  en caso de no haber respuesta implementaremos una acción constitucional. Esto puede llevar a  sanciones penales ”, advirtió el secretario de APDH.
 
La comuna habilitó un nuevo proceso de entrega e insumos, cada 15 días. Además, contrató a 20 especialistas en farmacia.
 
En  emergencia
  • Desabastecimiento  Desde enero se puso en vigencia el decreto municipal 033, que da a  la Alcaldía la responsabilidad de dotar  insumos  a  53 centros de salud. Desde entonces hay desabastecimiento. Los funcionarios señalaron que la burocracia en  las compras causó el problema y determinó derogar la norma. Además agilizó las  dotaciones   y  modificó el proceso de compras. 
  •  Emergencia  Los directores de los 53 centros médicos, que se declararon en emergencia hace tres meses,  presentaron sus renuncias el miércoles. Advierten con replegar a todo el personal de salud a La Paz.
Alcaldía alteña  entrega  25 toneladas de fármacos
 
 La alcaldesa alteña  Soledad Chapetón entregó ayer  un lote de más de 25 toneladas de medicamentos, destinados a los 53 centros de salud, con una inversión que sobrepasa el medio millón de bolivianos. La semana pasada se iniciaron las entregas a los requerimientos médicos que se remontan al mes de enero. 

"Estamos entregando un lote completo con todos los medicamentos que requieren nuestros centros de salud. No fue verídica la información de que los centros estaban desabastecidos,  fue una exageración, pero que con esta entrega  estamos resolviendo este problema”, dijo Chapetón.

 Por el desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos todo el  personal  en los 53 centros de salud se  declaró hace meses en emergencia. El jueves marcharon y los directores renunciaron a sus cargos administrativos, aunque siguen brindando atención profesional. 

  "Estamos entregando los medicamentos con las premisas de ser de mejor calidad para asegurar la salud de los alteños y alteñas . El segundo elemento es que este proceso se ha hecho de manera transparente”, destacó el secretario edil de desarrollo humano, Vladimir Ameller.

  El lote entregado ayer incluye  antibióticos, antivirales, sueros, antidiarreicos, calmantes, antiinflamatorios,  sueros, inyectables, suspensiones, gotas orales, material odontológico, entre otros  fármacos "de calidad”.

Ameller informó que la inversión  municipal para la tercera entrega  de insumos sobrepasa el medio millón de bolivianos. Adelantó  que la próxima semana se entregará un lote de similar inversión y cantidad .


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
50

Comentarios