Estudiantes exigen que la Policía se retire de predios universitarios

sábado, 10 de septiembre de 2016 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigen con un piquete de huelga el retiro de  la Policía de predios universitarios, con el argumento que su presencia viola la autonomía. El rector Waldo Albarracín descarta la demanda y asegura que los efectivos  resguardan la seguridad.

"Hemos entrado en huelga de hambre por dos razones. La primera es porque  queremos que se anulen las elecciones a la Federación Universitaria    Local (FUL) que se realizaron el  lunes; y segundo porque exigimos que el rector retire a todos los policías de seguridad de  las facultades”, afirmó el representante del centro de estudiantes de Comunicación, Christopher Rivas.

Rivas fue  el primer universitario en iniciar la medida de presión en la antesala del rectorado. Espera que el lunes más estudiantes  refuercen la  huelga. "No me moveré de aquí. Queremos que las autoridades nos escuchen”, advirtió el dirigente.

Afirmó que la decisión de  tomar esa medida  fue asumida el pasado miércoles, en una asamblea estudiantil. "Estamos exigiendo que las autoridades boten a la Policía de los predios de la universidad. La universidad puede contratar el servicio de una guardia privada”, dijo.

Recordó los años de lucha universitaria para lograr la autonomía que significó la expulsión de uniformados.   "Queremos que se respete la autonomía universitaria, ellos (la Policía) no deben pisar predios universitarios”, precisó. Aseguró   que en las universidades públicas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, actualmente "la Policía está dentro para amedrentar a los estudiantes, más que para protegerlos”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, rechazó el pedido y argumentó que los efectivos   policiales brindan seguridad   en cada facultad. "Nosotros tenemos un contrato con la Policía Boliviana para que resguarde la seguridad y evite  robos de los equipos o de los laboratorios; además para prevenir delitos”, explicó.

 De acuerdo con el artículo 185 de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, "se entiende por autonomía la capacidad que tiene la Universidad para la libre administración de su patrimonio, la elección de sus autoridades, el nombramiento de su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio, reglamentos y presupuestos anuales y otros”.


 Aunque no precisó cuántos policías resguardan los predios de la UMSA, el rector afirmó que ellos sólo cumplen su trabajo pues "no estamos en época de dictadura”. Consideró que algunos estudiantes tienen un concepto  "distorsionado” de la autonomía.  

"¿Qué tal si en un aula se está violando a una estudiante  o se produce un incendio?  ¿Con llamar  a la Policía  he violado la autonomía?”, cuestionó  .
  
Albarracín recalcó   que no está de acuerdo con la medida de presión que asumió hasta ahora un universitario pero dijo que la respeta. "Le daremos todas las garantías necesarias”, dijo. 

Durante las elecciones de la FUL, el pasado lunes, un grupo de universitarios  se movilizó en rechazo a la presencia de un contingente policial dentro de las instalaciones de la UMSA.

"Los estudiantes solicitaron  seguridad porque quisieron evitar desmanes y robos de ánforas como sucedió el año pasado. La medida fue radicalmente excepcional”, explicó Albarracín.
 
Jaime Grájeda jura como  ejecutivo de la FUL
 
Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés  tienen representantes  elegidos para la Federación Universitaria Local (FUL) después de cinco años. Ayer, Jaime Grájeda, del frente FUL-HD, fue posesionado.

 "Como no teníamos representantes, los estudiantes no podíamos ejercer el  co-gobierno en el Consejo Universitario. Ahora ya  tendremos voz”, consideró  el universitario  Juan Condori.
Tras la victoria de su frente, FUL- HD, en los comicios del lunes, Grájeda fue posesionado ayer  por el presidente de la Confederación Universitaria, Max Mendoza, en un acto oficial realizado en el  paraninfo.

A diferencia de las elecciones, el acto de posesión y acreditación se realizó ayer  sin mayores incidentes. Cuatro estudiantes quisieron provocar una rencilla pero no lograron apoyo y se  fueron del evento.

"Luego de cinco años estamos contando con  representantes estudiantiles. Éstos ahora deben cumplir con la propuesta que hicieron en su candidatura”, manifestó el vicepresidente del comité Electoral, Álvaro Quispe.

Grájeda ganó las elecciones con su frente FUL- HD, con el 47% de los 19.537 votos. Estará dos años en el cargo y luego debe  convocar  a elecciones.

Quispe afirmó que  "hubo más convocatoria que el año pasado, cuando participaron 7.000”.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
14

Comentarios