ONU pide investigación imparcial de la represión a discapacitados

Tras escuchar a una dirigente de las personas con discapacidad y a la Ministra de Justicia de Bolivia, el Comité de las Naciones Unidas presentó sus observaciones.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

La ONU insta al gobierno boliviano a realizar una "investigación justa e imparcial” de la represión que sufrieron las personas con discapacidad por parte de la Policía y le pide considerar  la entrega de apoyo económico a toda esa población. Esas  son    partes de las Observaciones finales sobre el informe  del Estado Plurinacional de Bolivia del Comité de las NNUU para los derechos de las personas con discapacidad.
 
El documento fue hecho público el  4 de septiembre, tras la convención celebrada  en Ginebra, donde el Comité de las Naciones Unidas escuchó el informe de la Ministra de Justicia y la versión de los discapacitados. Hasta el momento el gobierno  no ha dado una posición  al respecto.
 
El 17 y 18 de agosto la dirigente cochabambina  Rosemary Guariata relató ante  la ONU "el viacrucis” de cientos de personas con discapacidad en su demanda por una renta mensual de 500 bolivianos.    Contó  la situación de abandono,  la  represión policial en las protestas, el enrejado del Palacio de Gobierno, el uso de agentes químicos, los chorros de agua del Neptuno y pidió  una investigación justa para los  fallecidos en  la vigilia de Cochabamba.
 
 Después, la delegación oficial  a la cabeza de la ministra de Justicia, Virginia  Velazco, presentó su informe. Aseguró que la educación y la salud para este sector están garantizadas y que el conflicto tuvo fines políticos.
 
En sus observaciones finales, el Comité lamenta los "actos de violencia en contra de la integridad física y psicosocial” de personas con discapacidad que ejercían su "legítimo derecho a la manifestación pública”. Asegura que es  preocupante que se haya dado un  "uso excesivo de fuerza, intimidación y violencia”  cometida por la Policía.
 
"El Comité insta al Estado parte a que establezca un proceso de investigación imparcial e independiente para determinar las responsabilidades en los actos de represión y el uso de la violencia en el contexto de las manifestaciones sociales de personas con discapacidad con miras a enjuiciar a los responsables, así como la reparación física y psicosocial de quienes resultaron afectados”, señala el documento.
 
Asimismo, observa que  más del 80% de las personas con discapacidad viva en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y que muy pocas  accedan a la renta solidaria. Ese apoyo económico  en algunos casos es "insuficiente para  garantizar un nivel de vida adecuado  y  cubrir los costos adicionales de la discapacidad”. 
 
La ONU recomienda  "una  revisión de los apoyos sociales,  como la renta solidaria, particularmente a aquellas personas que viven en condiciones de pobreza o se encuentran desempleadas o sin ingresos fijos, viven en las áreas rurales y remotas, comunidades indígenas, mujeres  y personas mayores”.  Entre otras observaciones, el Comité pide mejoras ante  la falta de acceso del sector a tratamientos de rehabilitación, a atención médica, a fuentes laborales y a  educación. 
 
El informe también reconoce    los logros del Estado para esa población. Felicita  la Ley General de las Personas con Discapacidad, la Ley Contra el Racismo y la  creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

 

Guarita: "Le hemos dicho al mundo entero que existimos”

La dirigente Rosemary Guarita considera que  su testimonio ante las Naciones Unidas significó un  logro para las personas con discapacidad. Asegura que los "discas” bolivianos mostraron al mundo que existen y que defienden sus derechos.

"Ahora sí se ha hecho llegar  nuestra petición a las Naciones Unidas y con ello al  mundo entero. Hemos hecho ver que  existimos, que estamos aquí pidiendo  el derecho que nos corresponde. La ONU ha reconocido nuestro pedido como legítimo y ha visto cómo nos maltrataron”,  dijo.
 
Guarita también llevó a la Convención de la ONU en Ginebra  la propuesta de ley presentada por su sector para la creación  de un bono  mensual. "Hemos hecho saber a la Convención sobre esta propuesta para que recomiende su tratamiento”, dijo.
 
Tras presentar ante las NNUU su denuncia formal por los hechos acontecidos, la dirigente pidió una investigación justa para las dos personas con discapacidad que murieron atropelladas en la vigilia de Cochabamba. Denunció que la autora, quien estaba en estado de ebriedad en el momento del hecho, logró  detención domiciliaria.
 
   Hasta el momento no se tiene ninguna investigación de oficio sobre la represión violenta ocurrida durante las protestas de la caravana en la sede de Gobierno.    
 
Por  diferentes enfrentamientos y forcejeos entre policías y  movilizados   se registraron decenas de detenidos con  discapcaidades motoras, físicas, psíquicas e intelectuales. Pesaron contra ellos cargos por  agresiones a los policías, quienes presentaron hasta cuatro días de impedimento por mordeduras y golpes.  Por las decenas de heridas provocadas a los movilizados  por el carro Neptuno, por los agentes químicos, por los golpes con escudos, cascos y bastones policiales no hubo ningún detenido.
 
  Guarita dijo que esperan una respuesta  del gobierno a las observaciones hechas por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, no descartó presentar una denuncia internacional.

 

 Bolivia no participó en los Juegos Paraolímpicos

Como parte del informe presentado ante la ONU por la comisión boliviana, la comisión oficial anunció la participación de cinco atletas con discapacidad  en los Juegos Paraolímpicos  de Río 2016. Sin embargo, Bolivia no participa en el evento por la falta de un comité deportivo.

"A la fecha tenemos 32 deportes de tipo olímpico  y son reconocidos por el comité olímpico internacional. Según datos e informes que tenemos,  a la pregunta que nos hacen los expertos,  se tiene previsto la participación de cinco atletas en los Juegos de Río, en los Paraolímpicos”, manifestó  la comisión ante las preguntas hechas por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el pasado 18 de agosto en Ginebra.
 
Dicho evento deportivo, que empezó el pasado 7 de septiembre y  se extenderá hasta el 18 del presente, no cuenta con la participación de ningún atleta boliviano. Ese hecho contradice las declaraciones oficiales.
 
"Bolivia no participa porque no existe un Comité Paraolímpico, similar al COB (Comité Olímpico Boliviano). En 2006 se intentó conformar uno en el país, pero no se pudo porque las federaciones de ciegos, sordos y el deporte integrado  no tenían sus papeles en orden”,  explicó la exdirectora de Special Olympics Bolivia, Carmen Zamora.
 
Según sus datos,  hace más de diez años que  Bolivia no participa en los Juegos Paraolímpicos. Aclaró que tampoco es necesario  tener el aval del COB para la participación de los deportistas. 
 
"Se trata de una competencia para deportistas paralímpicos de alto nivel, que se entrenan en centros de alto rendimiento, que tienen alimentación especial, que se entrenan como los atletas de los Juegos Olímpicos”, explicó Zamora.