Alcaldía dice que no cambiará las rutas del bus PumaKatari

La comuna reconoce que el servicio de minis mejoró, pero no en un 100%. Choferes dicen que es un proceso.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Alcaldía paceña afirmó que no  modificará  los recorridos   del  PumaKatari pese a los reclamos de los choferes de minibuses. Los transportistas denunciaron que el bus municipal  "avasalla” sus rutas. 

"No entendemos el avasallamiento que hace el PumaKatari (a las rutas) del Sindicato Litoral en tres áreas de trabajo,  al Sindicato Abaroa, (en el tramo de) Llojeta y  al  Simón Bolívar, (en la ruta de) Pampahasi.  También afectó a los sindicatos de Villa Victoria, Pedro Domingo Murillo y San Cristóbal”, afirmó ayer en radio Panamericana  el ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez.
 
Aseguró que esos sindicatos tienen más de 70 años de  servicio a la población y que últimamente se sienten afectados por el transporte municipal. "Mientras los minibuses pasan por el centro paceño y no tienen pasajeros, el Puma, aunque pase vacío, tiene un pasajero fijo en su parada del PUC”, añadió el dirigente.
 
Sánchez destacó que esa inquietud la dio a conocer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en su última reunión del viernes. Añadió  que ahora los transportistas esperan el retorno del burgomaestre desde España  para tratar la coordinación de las nuevas rutas e informarle también que se requiere de infraestructura vial para el transporte masivo.  
 
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que ve "poco probable” la modificación de las rutas del PumaKatari  que ya están funcionando. Aseguró que las nuevas líneas se implementarán "previa consulta ciudadana”.
 
El viernes, Burgos anunció que hoy enviaría a los choferes de micros y buses  los estándares de calidad que deberán cumplir estos vehículos con el objetivo de mejorar el servicio que se presta.
 
Además precisó que el sector del transporte masivo tiene una deuda con la población, porque aún no optimizó su servicio en un 100%. Pese a ello,   Sánchez  afirmó que en los últimos  meses  mejoró el servicio nocturno, aunque reconoció que aún falta.
 
Sobre el transporte  masivo en La Paz
  • Vehículos  La base de datos de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía indica que en La Paz hay 1.670 vehículos de servicio público entre buses y microbuses.
  •  Demandas  El transporte público pide modificar las rutas del PumaKatari, subir el precio de los pasajes y contar con una infraestructura vial.
  •  Propuesta  La comuna entregará hoy a la dirigencia de los choferes la propuesta de estándares de calidad  para micros y buses.
  • Renovación  La Alcaldía pide al sector de los choferes renovar el parque automotor   de micros y buses, con base en fideicomiso y proyectos de chatarrización.

48
1