SEDES convoca a instituciones para declarar emergencia por VIH

De enero a la fecha se confirmaron 347 casos de VIH en el departamento, el 30% está en etapa sida. SEDES busca el respaldo de organizaciones ante la epidemia.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Cada día, en La Paz se reportan entre cuatro a seis casos positivos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Ante la epidemia  de VIH, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) convoca  a  las instituciones locales a una reunión para trabajar, de forma conjunta,  en  una declaratoria de emergencia por la enfermedad.
 
"El martes nos vamos a reunir con todas las instituciones de La Paz. Están invitadas más de 23 organizaciones e instituciones tomadoras de decisiones para analizar el crecimiento de esta enfermedad y declarar emergencia departamental por esta causa”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
 
Entre las instituciones convocadas -la Dirección Departamental de Educación, organizaciones de pacientes con VIH, médicos, juntas de vecinos, organizaciones cívicas y otras- también se   socializarán las medidas para prevenir la enfermedad. Entre ellas el   uso del condón y la información.
 
"Se busca la declaratoria de emergencia departamental, porque los casos de VIH están en crecimiento acelerado”, dijo Ayllón. Pese a que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales invierten en este tema, debe informarse más sobre la problemática, añadió.
 
Según datos oficiales del Programa Nacional de VIH-Sida, La Paz registra el 20% del total de casos de VIH de Bolivia;  Santa Cruz, el 50%, y Cochabamba, el 19,5%. Es decir que el departamento paceño desplazó al Valle  y se convirtió en la segunda región con más casos de VIH del país.
 
Según datos del SEDES, de enero a la fecha se registraron 347 casos positivos de la enfermedad en La Paz. De ellos,  nueve  proceden de  municipios del interior como San Borja y Cochabamba. "Cada día el CDVIR El Alto y el CDVIR La Paz reportan entre cuatro a seis casos positivos de VIH”, reiteró Ayllón.
 
El informe destaca que del total de casos positivos en el departamento,  105 son del municipio de La Paz y 142 de El Alto.    Según los datos oficiales,  del total de casos  paceños el 30% está en etapa sida, es decir con dolencias y afecciones.
 
El jefe de Epidemiología afirmó que hasta hace unos meses el número de casos era similar entre varones y mujeres, pero ahora tiende a "masculinizarse”: "   Hay 174 casos en hombres y 85 casos en la población femenina”.

Entre las profesiones y oficios a los que el VIH afecta más están los estudiantes con 39%, los comerciantes con 19% y las amas de casa con 12%. Aunque en menor  porcentaje  también figuran  transportistas, militares o policías,  maestros y  trabajadores en salud.
 
El informe también indica que 26 mujeres en etapa de gestación y puerperio padecen VIH; a 19 se les detectó el mal durante el  embarazo y a siete después de dar a luz. "Lamentablemente ocho niños nacieron con el virus”.
 
Ayllón calificó la situación como alarmante. Cuando entra a estos grupos,  la epidemia toma otros rumbos y se sospecha   de que habrá una expansión”. 
 
Añadió que éste  dejó de ser un problema sólo  de salud y pasó a ser un asunto    que atañe a  maestros, padres de familia,   adolescentes y a toda la sociedad. "Hay que dejar de negar a este mal”.
 
En la reunión del martes también se definirá la fecha para realizar una "gran marcha” para visibilizar la "cruda realidad” de la enfermedad  en todos los grupos etáreos. Se prevé que la actividad se realice en octubre.

Falta 100% de presupuesto para combatir el mal 
 
El presupuesto del Programa VIH llega a 100.745 bolivianos de fondo capital que  asigna el Estado al departamento de La Paz. Para combatir adecuadamente el mal falta un  monto similar.
 
"Pese a que La Paz cuenta con 100.745 bolivianos de presupuesto, se requiere un 100% más para tener un plan apropiado para atender la enfermedad”, informó el  jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón,
 
Aseguró que del total de presupuesto, 45.000 bolivianos se destinan a químicos, 8.000 a equipamiento, 6.500 a imprenta, 4.000 a combustible, 4.000  a publicidad, 2.000 a lavandina,  1.500 a alquileres, entre otros.
 
Añadió que esos recursos aún se destinan  al Centro  de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) La Paz. Pero afirmó que desde el próximo año   el municipio se hará cargo de administrar el centro y, por lo tanto, se tendrá más recursos para promocionar la prevención. "Actualmente el CDVIR está en etapa de transición para que de manos de la Gobernación pase al municipio”.
 
Anunció que el Programa Departamental de VIH-Sida se fortalecerá desde la siguiente gestión y se conformará un grupo multidisciplinario para la atención del paciente. "Se contratará a psicólogos y técnicos para fomentar la campaña”, dijo.

 


34
4