Experiencias de maestros se plasman en un libro

martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:20
Página Siete /La Paz

El uso de tejidos,  de aparatos tecnológicos o de prácticas culturales para la  enseñanza en el aula son parte de las 19 experiencias exitosas de maestros que se reúnen en el libro Huellas Pedagógicas. La publicación del Ministerio de Educación,  fue presentada en la FIL.

"Estas propuestas son parte de la experiencia de los maestros en implementar el nuevo modelo de educación sociocomunitario y  productivo”, afirmó la rectora  de la Universidad Pedagógica, Luz  Jiménez. Añadió que las  experiencias compiladas  fueron seleccionadas entre 103 escogidas por sus buenos resultados.

Remarcó que los docentes que participan en los  cursos de maestría son los autores del texto. "Por ejemplo un maestro usó los tejidos de los pueblos indígenas para enseñar historia.  La simbología que tiene cada textil ayuda a enseñar a leer, escribir en la misma lengua. Así se recupera la cultura y el idioma”, preciso Jiménez.

Otra de las experiencias que resalta es la de  un profesor que  recurrió a  las computadoras Quipus y a los celulares para enseñar matemáticas a alumnos del nivel secundario. "Con esto se acorta la brecha tecnológica entre el maestro y el alumno”.

El libro se divide en dos partes. En la primera, se presentan las experiencias pedagógicas y en la segunda se citan documentos que recuperan y analizan  en el desarrollo de  esas prácticas en sus propios contextos.

 La publicación Huellas Pedagógicas, que es  la primera de varias escritas por los profesores,  fue presentada ayer por el ministro de Educación,  Roberto Aguilar, quien ponderó ese trabajo.

4
1

Comentarios