La huella de dinosaurio más grande del país

Se trata de un terodópodo -parecido al tiranosaurio rex- de grandes patas, cabeza enorme y una mandíbula de dientes afilados.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:21
Luis Escobar  / Sucre

Sucre exhibe la huella de dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Un Terodópodo -parecido al famoso Tiranosaurio rex- de grandes patas, cabeza enorme y una mandíbula llena de dientes afilados que dejó una huella de 1,15 metros en Chuquisaca, cerca de la Capital.

El reciente descubrimiento se halla en medio de centenares de huellas que dejaron dinosaurios en al menos 12 kilómetros de largo. Sin embargo, para llegar a esta imponente marca se debe tener el espíritu aventurero de un turista.

El viaje comienza en la ciudad de Sucre por el camino pavimentado hacia Ravelo y el desvío por una vía de tierra hasta la comunidad de Potolo para seguir hacia Chulpas. Los vehículos, incluso los de doble tracción, se quedan en este lugar. Es ahí donde la travesía a pie comienza a través de un sendero sinuoso lleno de rocas desprendidas y filosas por un tiempo de hora y media aproximadamente hasta llegar a Niñu Mayu.

En lo alto del cerro, se puede apreciar las centenares de huellas que dejaron especies como los Saurópodos, animales hervívoros con cola y cuellos gigantes que les permitían alcanzar las hojas más altas; de  ornithopodos, más pequeños y de gran velocidad; de anquilosaurios,  con una coraza cubierta de varios cuernos para defensa,  y un ceratópodo, que es de la familia del triceratops de tres cuernos.

Los descubrimientos comenzaron a partir de 1995 y se sumaron otros en 1998 hasta volver a Chuquisaca en el reservorio de huellas más importante de la región. Éstas  quedaron plasmadas en el barro y luego de millones de años se fueron petrificando. Luego fueron cubiertas por tierra y   esta última capa se desprendió para dejar ver estas imponentes marcas.

A diferencia de las que se preservan en el parque Cretácico de Sucre, que se encuentran con una inclinación de entre 50 y 55 grados, las huellas del sector de los Chulpas están a 15 grados, lo que permite apreciarlas de mejor forma.
66
2

Comentarios