Ya reparten medicinas a centros alteños, médicos siguen en alerta

Tras una reunión con el Concejo, representantes de los galenos acordaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión, aunque se mantienen en emergencia.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:17
Madeleyne Aguilar / El Alto

 La Alcaldía de El Alto comenzó ayer la  distribución masiva de medicamentos  a los 53 centros  de salud que están desabastecidos desde enero. Los médicos se mantienen en   emergencia pero,  tras firmar un acuerdo con el Concejo,  suspenden sus medidas de presión hasta fin de mes.

  "Este fin de semana se verificó las especificaciones técnicas de los productos y  organizamos los  lotes para que cada centro reciba lo que realmente necesite. Ahora iniciamos la distribución de las  25 toneladas de insumos”, informó el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

La semana pasada el personal  médico de  53 centros de salud marchó  en demanda de  medicamentos. Los nosocomios dependen de la Alcaldía para adquirir insumos y desde enero sufren desabastecimiento. Tras una ola de reclamos, el municipio inició un plan quincenal de distribución para solucionar el problema.

 Ameller puntualizó que en pasadas gestiones los productos   que llegaban a los centros eran de mala calidad y la Alcaldía tenía deudas por la compra de medicinas. "Lo importantes es que el Gobierno Municipal ha recuperado la confianza de las empresas farmacéuticas”, destacó.

El viernes pasado la comuna adquirió 25 toneladas de insumos y contrató 22 profesionales "regentes de farmacia” para su administración. "Todas las compras se hicieron  por un proceso transparente”, aseguró.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES) - cuyos miembros protagonizaron la marcha del jueves y amenazaban con replegarse- suspendió sus movilizaciones.  Ayer firmó un acuerdo con el presidente del Concejo, Édgar Calderón. 

"Se acordó que el  abastecimiento de medicamentos, reactivos, insumos odontológicos y otros se entregará  hasta fin de mes. Luego  se hará una evaluación. Dimos un cuarto intermedio a las movilizaciones” informó el secretario ejecutivo del SIRMES, Daniel Cazas.  Además se realizará  un diagnóstico conjunto a los 53 centros ediles  entre personal de la Alcaldía y los  profesionales de salud. 

"Posteriormente se plantearán  proyectos para solucionar las deficiencias. Por su parte, el municipio realizará la evaluación de sus funcionarios, principalmente de los coordinadores  del área salud, ya que no son farmaceúticos” acotó el galeno.

Los directores de los 53 centros de salud habían renunciado a sus cargos, ante la situación de emergencia. Cazas explicó que se evaluará si retoman o no sus funciones como directores en una asamblea general de los profesionales en salud. 
 
Conflicto  de Salud
  • Normativa  En enero  se puso en vigencia el decreto municipal 033, aprobado en 2015 por el ex Alcalde Zacarías Maquera. Esa norma da al ejecutivo edil la responsabilidad de comprar insumos para los 53 centros  de El Alto. Desde entonces hubo desabastecimiento.
  •    Emergencia  Por falta de insumos, se suspendieron algunas atenciones en los centros de salud ediles, el personal médico se movilizó y los 53 directores renuciaron.
  •    Plan de contingencia Pese a que se destituyó a la ex directora de Salud, el problema persistió. La comuna cambió el proceso de compras.   



2
1

Comentarios