Chaguara abre el mayor circuito turístico comunitario de Yungas

La localidad del municipio de Yanacachi está a tres horas de La Paz y es parte de la ruta del Qhapaq Ñan. Garantiza seguridad, descanso y aventura.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 00:07
Leny Chuquimia /  La Paz 

Paseos por rutas precolombinas o por bosques vírgenes son parte de las ofertas del Complejo Ecoturístico  Comunitario Utasaj Utamawa (Nuestra casa es tu casa) administrado por  vecinos de la localidad  de Chaguara, del municipio Yanacachi, Sud Yungas. La custodia comunitaria para un camping seguro es una de las novedades.

Chaguara se encuentra a tres horas de  viaje de la ciudad de La Paz. Forma parte de la ruta prehispánica más grande de Sud América: el Qhapac Ñan. Su clima es fresco y está rodeada de paisajes naturales diversos con ríos y bosques de bambú.

     "Estamos incluidos dentro de la ruta del Qhapac Ñan, lo que nos da una variedad de actividades. Se puede  hacer caminatas   por diferentes rutas de acuerdo a la expectativa de los visitantes”, señaló el representante de la comisión de turismo de la comunidad de  Chaguara, Aníbal Uría.

La técnica en  turismo  Katerine Fernández señaló que entre los  recorridos más populares están  los paseos por las rutas y escalinatas precolombinas que forman parte del Camino del Inca. En estas visitas se contará con guías que  informarán sobre la  historia de antiguas culturas.

 "Pero también hay paseos de aventura por cascadas y ríos con escalada de montañas. Uno de los atractivos es el paseo por bosques vírgenes que puede ser para senderismo o para investigación de la biodiversidad. Esos parajes  han sido tocados mínimamente por el hombre”, dijo Fernández.

En el sector del bosque que se llama Sauri  se organizan  caminatas de hasta seis horas. Para su investigación se realiza un convenio con el Instituto de Ecología de la UMSA. "Para estos paseos les decimos a los visitantes qué pueden llevar para no dañar el medioambiente”, agregó. 

Otro atractivo es el bosque de bambú, fuente de materia prima para  artesanías y  muebles que crean los comunarios. "La comunidad ya  ha logrado hacer una banca tipo parque pero aún no hemos hecho valoraciones de los costos”, dijo la guía turística.      

Para los que busquen aventura, se puede  coordinar visitas a los dos ríos que pasan por el sector. También hay paseos  y actividades  en la población de Yanacachi, la más cercana a la comunidad. Éstas están destinadas  a personas que deseen hacer un viaje relajante y de descanso.

A diferencia de otros emprendimientos comunitarios, Chaguara no tiene un albergue  pero en su lugar propone un espacio seguro para realizar campamentos al aire libre. Para garantizar a los visitantes una estadía sin riesgos, implementa una guardia  comunitaria.  

"Pueden traer sus carpas pero la comunidad también se las puede facilitar. Tenemos preparada un área amplia, limpia y caliente. Son los propios comunarios los que harán el resguardo de los visitantes”, explicó.

En cuestión de gastronomía, es  la comunidad la que se encarga de la atención de los visitantes.
 
Los comensales podrán disfrutar de platos típicos de la región como la sopa de guineo verde (especie de plátano) , p’uty de walusa, alimentos cocidos en hornos de barro y la tradicional huatía (carne y guarniciones cocidas  bajo   la tierra).

   "Son platos que queremos recuperar. Sobre todo nuestra sopa de guineo y la walusa que ya casi no se consume. Pero los que quieran llevar su comida o realizar una parrillada pueden hacerlo”, aclaró Fernández.

La comunidad también presenta innovaciones como el destilado  de naranja que es una especie de aguardiente. "Somos una zona de producción cítrica y se puede trabajar en este tipo de productos”, añadió Uría.
 
Primeros  paquetes 
  • Costo Los primeros paquetes de este año tienen un costo de 80 bolivianos que incluyen el transporte, el acceso al lugar de campamento y los paseos que sean elegidos. Los que lo deseen  pueden usar su propio vehículo o las flotas que salen de la terminal Minasa.
  • Alimentación La alimentación no está incluida. La comunidad ofrece platos  especiales por 25 bolivianos. También se podrá adquirir artesanías y souvenirs creados por los comunarios.
  •   Contacto Llamar al 76370445 o al 72525914.

Comentarios