La Comisión de Ética del Concejo procesa al legislador Condori

El detenido acusado de agredir a su esposa pidió licencia hasta diciembre.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 00:14
Leny Chuquimia /  La Paz 

El Concejo  Municipal de La Paz determinó ayer la apertura de un proceso en la Comisión de Ética   contra el concejal del MAS Mario Condori, acusado de violencia intrafamiliar. El legislador edil detenido pidió   la licencia  hasta el 12 de diciembre por lo que se  habilitó a  su suplente.

El 2 de septiembre  la esposa de Condori   denunció al concejal ante la FELCV  por agresiones físicas y psicológicas.     Una semana después, el juez del Juzgado Segundo  de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó la detención preventiva de Condori en la cárcel de San Pedro.  

"La directiva  ha recomendado al pleno que pueda emitir el auto de apertura de sumario y remitir todos los antecedentes a la Comisión de Ética. Se  ha aprobado por unanimidad de los miembros presentes en la sesión ordinaria”, explicó el presidente del Concejo, Pedro Susz.

La acción fue tomada luego de que la directiva del Concejo realizó una valoración de  la denuncia presentada por la esposa del legislador ante la Fiscalía, el certificado forense que da a la víctima seis días de impedimento y los  pronunciamientos de diferentes instituciones cívicas. Además consideró la petición de la renuncia de Condori presentada por    una diputada nacional.

Susz explicó que el proceso sumarial y la respectiva investigación  durarán cerca de un mes. En este tiempo  se citará a ambas partes involucradas y a algunos testigos, si así se requiere.

 Tras recolectar toda la información necesaria, la comisión  deberá emitir  un informe de recomendaciones sobre las eventuales sanciones. "Y éste debe ser aprobado en el Concejo”.

Para este tipo de casos se prevén sanciones que van desde  una llamada de atención, sanción administrativa o la remisión de obrados al Ministerio Público. 

La tarde del lunes llegó al Concejo una nota de Condori en la que pide licencia para ausentarse de su labor en el legislativo edil hasta el 12 de diciembre. En la misiva también pide la habilitación de su suplente.

Hasta dicha fecha,  Martha Mollinedo asumirá las funciones legislativas de Condori. Respecto al caso, la concejala suplente manifestó que está en contra de cualquier tipo de violencia por lo que espera que las autoridades competentes garanticen el  cumplimiento de  la ley.

 

  Autoridad  suplente
  • Concejala  Martha Dazuri Mollinedo Morales es  militante del Movimiento Al Socialismo. Nació en la ciudad de La Paz, tiene 46 años y es dirigente de la junta vecinal urbanización El Prado en el macrodistrito Sur. También es representante de la junta escolar del distrito 21.
  • Gestión Asumió sus funciones  la mañana de ayer. Señaló que trabajará en beneficio de la ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
61

Comentarios