Denuncian a spot por cosificar y ejercer violencia contra la mujer

El Observatorio de Género rechaza la violencia mediática contra la mujer del comercial. En las redes sociales, los cibernautas crítican.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Activistas y ciudadanos denuncian que el  nuevo video publicitario de la empresa de muebles Corimexo ejerce  violencia mediática y cosifica a la mujer. Ante la ola de críticas, el autor del spot dice que "no sabe qué delito está cometiendo”.    

El comercial de 3,45 minutos - filmado por la  productora del publicista Miguel Chávez- es protagonizado por la modelo Stephanie Herela. Vuelve a usar el  eslogan "100% cuero” mientras muestra imágenes de la mujer desnuda en los muebles. En 2007, la publicidad de Corimexo fue calificada como la más sexista por la fundación  Gamma.

En su pronunciamiento "¡No más mujeres objeto!”, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer rechaza la "cosificación”.  "Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”.

Paralelamente se recolectan  firmas para denunciar formalmente ante el Ministerio de Justicia y la Asamblea Departamental que en acápite 4, del  artículo 7, de la Ley 348, se prohibe  la Violencia Mediática hacia la Mujer. 

En las redes sociales (RRSS), calificaron al trabajo como "vulgar”, "violento” y hasta "pornográfico”. Paradójicamente, ya superó la 26.000 visualizaciones pese a que Youtube advierte  que su contenido es sólo para adultos. "¿Quieren vender los muebles  o  a la  joven?   He allí el dilema”, escribió Max Jordán.  
 
En su pronunciamiento "¡No más mujeres objeto!”, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer afirma:  "Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”.

 "Lo que hace el señor Chávez es filmar a una chica sobre un sillón, provocar una polémica fácil, porque está desnuda y en poses provocativas y ligar su marca al escándalo (...). Encima no apela a ningún  criterio estético, así que de ‘desnudo artístico’, nada.  ¿Cuánto esfuerzo toma eso? Sólo llamar la atención NO es hacer publicidad”, escribió el  especialista Martín Díaz Meave.  
"- Machismo + Creatividad. No creemos en la objetivización de la mujer, por eso donaremos a Corimexo una campaña creativa que  venda sillones y no mujeres”, publicó  la agencia  McCann Bolivia.
 
Ante  las críticas, Chávez, dijo que "no sabe qué delito  comete”. "Hay todos los días en los medios  imágenes fuertes de todo tipo y nadie dice nada, sólo cuando lanzamos una campaña como ésta la gente se alborota”,  declaró ayer  a  radio Activa de Santa Cruz.

80
60

Otras Noticias