La dotación edil no llega a los 53 centros de salud de El Alto

La Alcaldía asegura que el nuevo plan y la masiva compra de fármacos solucionó el desabastecimiento; sin embargo, médicos de centros aún se quejan por falta de insumos.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La dotación masiva de insumos médicos, que inició la Alcaldía de El Alto la semana pasada, no cubre los requerimientos de los 53 centros de salud.  Autoridades ediles señalan que hasta fin de mes   abastecerán las farmacias  al 100%  y que el problema "ya está solucionado”; sin embargo, siguen las quejas.


"Si bien  la Alcaldía está haciendo entregas,  no cubre  todas las necesidades. Por ejemplo, no tengo chispitas nutricionales para niños  y tampoco hay medicinas para casos de  hipertensión.
 
De la deuda que se tiene  para el centro se respondió sólo al 3%”, informó el director del centro de salud Asunción San Pedro, Rafael Otazo. Este galeno y  los otros 52  directores de los centros  municipales renunciaron  a su cargos administrativos en reclamo por la falta de insumos que la Alcaldía no resolvió desde enero. Sin embargo, aún  brindan sus servicios  profesionales. 

Otazo cuestionó los criterios de distribución de los medicamentos. "Algunas cosas están trayendo por doble partida, en lugar de cubrir otras necesidades.  La  dotación sigue siendo paliativa y la realidad es que, dependiendo de la patología de cada paciente,  todo medicamento es de suma urgencia”, lamentó.

Los médicos aún se mantienen en  emergencia, aunque declararon un cuatro intermedio en sus protestas cuando comenzó la distribución. "A sabiendas que los centros están desabastecidos, los pacientes  ya no vienen a consultas. Esta mañana atendí a 14 paciente y usualmente eran 30”, contó   Juan Buenaverez, del centro de Villa Cooperativa.

Informó que en ese centro  se cumplió con el 70% de los requerimientos. Desconoce cuándo llegará el resto. "Nos hacen falta anticonceptivos, como Depo-Provera, condones y tes de cobre. No podemos dar    planificación familiar”, lamentó.

 La Alcaldía también es responsable de dotar de reactivos para las  pruebas de VIH, que  también faltan. Desde enero hasta agosto se registraron  133 casos de la enfermedad en El Alto.
 
"La falta de pruebas rápidas  es un gran problema porque pudo haber  nacimientos de  madres portadoras del VIH sin las medidas necesarias”, dijo la  responsable del Centro de Vigilancia y Referencia de ITS- VIH, Marcela Garnica.

   Desde el lunes, la Alcaldía distribuye masivamente  25 toneladas de medicamentos. El secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, aseguró ayer que "no volverá a haber desabastecimiento”: "Puedo afirmar que todos los centros  de salud recibieron medicamentos.
 
Seguiremos haciendo compras  con el plan quinquenal  y de manera  trimestral”, dijo. 
 
Informó que la inversión  superará los 700 mil bolivianos. También  se cubrirá los ítems,  sueros, chispitas y anticonceptivos.

 

      Evalúan  dotación
  •  Compromiso   El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES) y el Concejo Municipal de El Alto acordaron que hasta  fin de mes se entregará el 100% de los requerimientos. El secretario ejecutivo,  Daniel Cazas, aseveró que no se debe dar por resuelto el problema hasta que todos los centros estén abastecidos.
  •  Evaluación  Hoy SIRMES  realizará una asamblea, en la que  los representantes de los 53 centros de salud informarán si sus requerimientos fueron atendidos. Solicitaron al director de Salud, Marco Antonio Tito, la lista de entregas.
Concejal Tarqui : "Se politiza el tema  salud y no dan propuestas”

 

Página Siete / El Alto

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto,  Javier Tarqui (SOL.bo), acusó a  los concejales del  Movimiento Al Socialismo (MAS) de "politizar el tema de salud”  sin dar propuestas de solución. Juanito Angulo,  uno de los  aludidos, anunció procesos legales contra las autoridades ediles por el desabastecimiento en los 53 centros ediles.

"Los  concejales del MAS utilizan  cualquier problema que pasa en la ciudad de El Alto  para politizar, hay una actitud política partidaria de obstruir  a cualquier modo la gestión, lo cual no me parece responsable. Lo que los servidores públicos deberían hacer  es viabilizar. Más aún, cuando ellos tienen cierto nivel de relación con el gobierno central”, declaró el concejal Tarqui.

Señaló que los concejales del MAS tienen  una relación cercana con el presidente Evo Morales y les  sugirió  gestionar  presupuesto para la salud de la población alteña. Desmintió declaraciones sobre  que los legisladores no apoyen los proyectos para el desabastecimiento de insumos.

"La bancada del MAS no aprueba contratos u otros proyectos de importancia, lo cual retrasa su avance, perjudicando directamente a la ciudadanía alteña y no así a la alcaldesa Soledad Chapetón”, argumentó el vicepresidente del Concejo.

 En la sesión del martes,  el concejal del MAS Juanito Angulo, director de la Comisión Género Generacional, presentó una resolución declarando insuficiente el informe de la Dirección de Salud sobre el desabastecimiento de insumos en los 53 centros. 

"Su informe no ha sido concreto y  no está apegado a las normas administrativas. Entendemos que de manera política están defendiendo a su alcaldesa, porque ella es la primera responsable  en la  ciudad de El Alto. Se ha atentado contra la salud pública y hubo incumplimiento de deberes”, reclamó  el legislador del MAS.

Advirtió que dará a  conocer  el caso ante el Ministerio Publico. "Tendrán  responsabilidades  UN y SOL.bo”, anunció Angulo.

Valorar noticia