Empresas y universidades se alían contra el VIH

jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Varias instituciones se suman a las tareas para prevenir la transmisión del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH). El Ministerio de Salud aplaude que las universidades y los empresarios privados se preocupan por los casos de  VIH, que en el último año crecieron en  30%.

  "Hemos estado viendo que en el departamento de La Paz la Universidad tiene muchas ganas de trabajar para dar información a los jóvenes  sobre esta temática. Igual llama mucho la atención que la Federación de Empresarios privados ya tiene un presupuesto para esta temática. Ahora se preocupan de que su personal esté informado sobre el mal”, indicó la responsable del Programa de VIH-Sida, Carola Valencia.

A la espontánea campaña también  se sumaron la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, las Fuerzas Armadas, la Policía, los colegios de profesionales. Comparten el objetivo de realizar diferentes estrategias para prevenir el  VIH.

 Ante el incremento de la epidemia de VIH -diariamente se registran entre cuatro  y seis casos- el Servicio Departamental de Salud (SEDES) organizó una reunión con  las instituciones de La Paz.  El martes se cumplió la cita y  se determinó preparar la declaratoria de emergencia. 

"Vamos a redactar la resolución para que la Asamblea Departamental declare al departamento en alerta. Nosotros no podemos realizar solos la declaratoria”, afirmó el responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

Valencia aplaudió la iniciativa, pues la declaratoria podrá generar más recursos para la prevención. Afirmó que el incremento del registro se debe a que hay más centros que realizan la prueba rápida y que  es más la gente que se somete al examen. Sin embargo -dijo-,  todo eso no es suficiente. "Lo que se debe generar es un cambio de actitud”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1