Esterilización de canes cuesta hasta 130 bolivianos

jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Página siete /  La Paz 

La esterilización de los perros en la Casa de la Mascota cuesta, desde ayer,  hasta 130 bolivianos. La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía (UAIA), Glenda Ayala, informó que los precios  fueron fijados en función de cubrir el gasto de  insumos.  

"Se realizó una comparación de mercado. Se hizo una indagación de precios con las veterinarias de las zonas Sur, central y Norte, además del arancel del Colegio de Veterinario. Todo lo que se cobra sólo cubre los insumos y no la mano de obra, además se brinda una atención especializada”, explicó Ayala.

Según su detalle, la esterilización de canes en la Casa de  la Mascota tiene un costo de 80 bolivianos para los machos y  130 para las hembras. En el caso de los gatos, el precio está entre   70 y 100 bolivianos.

Ayala aseguró que estos precios son bajos en comparación a los de los centros veterinarios privados,  en los que una de estas intervenciones puede llegar a costar hasta 600 bolivianos. Este aspecto fue criticado por algunos activistas que señalaron que al ser un centro edil los servicios  en la Casa de la Mascota deberían ser   bajos, si no gratuitos. 

Para el procedimiento en el centro edil, Ayala explicó que   es necesario realizar una reserva para programar el día y la hora de la cirugía. Además de cumplir con algunas instrucciones antes y después de la intervención para la  recuperación del animal.

La cirugía a las hembras contempla la extracción de los ovarios y el cuello del útero. Ello, además de evitar el celo, en un 90% de los casos reduce la aparición de posibles tumores.
7
1