Maestros denuncian corrupción en CNS y piden su propio seguro

El Magisterio dice que el sector es el que más aporta con sus más de 130 mil afiliados. La Gerencia de la CNS instruyó una auditoría por adquisición de equipos.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (CTEUB) denunció ayer, producto de supuestos actos de corrupción, que la  Caja Nacional de Salud (CNS) sufre millonarias pérdidas.
 
Reclama por la mala atención que reciben sus afiliados y anuncia la creación de su propio seguro de salud. La gerencia de Caja realiza auditorías.

"Queremos  denunciar las irregularidades que hay en la CNS, comenzando  con el robo de marcapasos y monitores en la    Regional  de Santa Cruz. Fue un robo millonario y, si bien se  ha hecho la denuncia,  los acusados  salieron libres y hasta la fecha no se han devuelto en su totalidad los equipos”, dijo el secretario Ejecutivo de la CTEUB, David Montaño.
  
 Según los documentos que mostró esta denuncia data de 2014, cuando la CNS pagó 140 mil dólares  por cada uno de los seis monitores que costaban 60 mil dólares por unidad.   Además, pagó  440 mil dólares por ocho  marcapasos  valuados en 231 dólares. "Es decir que costó el doble”, sostuvo Montaño.

Afirmó    que en ese caso, además del sobreprecio, hubo robo de equipos. "Se encontró a los responsables,  que de todo lo que sustrajeron sólo devolvieron dos marcapasos. Es una pena  que  no se haya recuperado los equipos”, comento el dirigente.

El gerente general de la CNS, Mario Aramayo, confirmó el caso. Dijo que efectivamente se encontró a los culpables del robo de los marcapasos, pero "lamentablemente, pese a que estuvieron detenidos, salieron en libertad”. Y, respecto a los monitores, afirmó que  aunque  se presentó la denuncia aún no se identificó a ningún responsable.

El ejecutivo de la CTEUB denunció  también que se detectó sobreprecio en la compra de 400 camas para un hospital. "Se compró ese equipamiento con  440 mil bolivianos  y esos mismos enseres se podían adquirir por 60 mil bolivianos. Está comprobado que hay una diferencia de 370 mil bolivianos”, sostuvo.

Para el mismo nosocomio se  compraron muebles con un sobre precio de 50%. "Los muebles costaban 230.590 bolivianos, pero la CNS pagó  464.890”.

 El gerente de la CNS remarcó que la compra del equipamiento de ese hospital estuvo a cargo de una "supracomisión” creada mediante Resolución del Directorio de la  CNS. "Más del 90% de su equipamiento fue entregado por el exgerente (René) Bustillos. En mi gestión (cuatro meses)  sólo se suministró el resonador y la lavandería”, dijo.

En agosto, la gestión de Aramayo  solicitó una auditoría especial a esa entrega. "Sus conclusiones demorarán un poco más de dos meses”, puntualizó.

 El dirigente de los maestros dijo que el Ministerio de Salud y la Contraloría  detectaron que hubo doble pago  en la CNS cuando no había doble aguinaldo.

El ejecutivo nacional por el occidente de la CTEUB, Wilfredo Siñani, denunció, además, que el  trato del personal de la CNS es deficiente.   "Nos maltratan y recibimos un trato inhumano”.
 
Destacó que pidió un informe sobre el avance de la reestructuración de Caja. "El viernes tendremos un consejo  donde se planteará que los maestros nos desafiliemos  de la Caja y creemos un seguro de salud del sector. Somos más de 130 mil aportantes”, dijo.

Al respecto, Aramayo admitió que el avance de la reestructuración  de la CNS "es pobre”, pero que en su gestión avanzará en esa  tarea. "La desafiliación es decisión de los maestros, pero no deseamos que se desafilien”.


 
En un mes, 3 hospitales atenderán en 2 turnos
 
En 30 días los hospitales Obrero, Materno Infantil y Luis Uría de la Oliva (LUO), dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), atenderán en dos turnos. Con ello se busca descongestionar la demanda de atención, informó el gerente  de la CNS, Mario Aramayo.

"Estamos creando el Hospital del Día. Significa que vamos a abrir los servicios en la mañana y en la tarde en todas las especialidades con  nuevos ítems”, indicó Aramayo. "Con ese servicio vamos a generar mayor crecimiento en atención en horarios, menor congestión de pacientes en consulta  externa y emergencia y mayor apertura en los horarios de atención. Eso reducirá la cantidad de quejas”, dijo.

Añadió que la CNS habilitará centros con resolución, que  se equiparán con laboratorio e imagenología. Todo con el objetivo de que no  colapsen los hospitales.  

Remarcó que la nueva administración de la CNS logró  3.140 ítems de nueva creación en menos de cinco meses, "lo que en la anterior gestión no pudieron hacer en dos años”. Esos cargos se distribuirán  en dos partidas.

El gerente de la CNS confirmó que sólo en La Paz hay un déficit de 1.100 camas, por lo que anunció que  se construirá un hospital de 500 camas en la zona Sur. Además, se entregará  un nosocomio de 350 camas en El Alto y otro de 200 en la zona 18 de Mayo.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
3