Vino Tinto, en emergencia por “toma ” edil de la cancha Litoral

La Alcaldía alega la propiedad del campo deportivo y que la liga deportiva lucró con el alquiler por 30 años. Los vecinos mantienen una vigilia y llaman a cabildo.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Vecinos y dirigentes de la Liga Deportiva de Vino Tinto  se declararon  en emergencia ante la "recuperación  edil” de la cancha Litoral.   La Alcaldía, por su parte, inició acciones legales en contra de las personas que tomaron, la noche del martes, de forma violenta los predios.

En cumplimiento de  la Resolución Ejecutiva  343/16,  funcionarios de la Dirección de Deportes y de la Subalcaldía Periférica, el martes  "recuperaron la administración” del campo deportivo.
 
 Horas después, vecinos y miembros de la liga deportiva retomaron la cancha Litoral  e instalaron  una vigilia en el lugar. 

Las autoridades municipales aseguran tener el derecho propietario de la cancha. Sostienen que la recuperación del campo deportivo se hizo a  petición de la dirigencia de los  vecinos. 

 "Nunca la Alcaldía ha invertido. Los vecinos hemos aportado  para hacer las graderías y el tinglado y ahora que la cancha está bonita   quieren administrar”, coinciden vecinos y caseras del mercado al ver el letrero que declara en emergencia al barrio.

  Hace 30 años, cuando comenzó la administración de liga deportiva, la cancha Litoral no era más que un espacio  de tierra, que  se inundaba con la mínima garúa y se convertía en una laguna de lodo. No tenía alambrado y  también servía  como patio para la escuela vecina al predio.

   Fueron los vecinos los que aplanaron el terreno e hicieron los primeros demarcados blancos de la cancha. Aseguran  que el campo perteneció a la fábrica Soligno, que lo cedió a la zona.

El subalcalde de Periférica, Óscar Mamani, aseguró,  sin embargo, que los predios son de propiedad municipal desde la gestión de Ronald MacLean. Dijo que  durante  este tiempo la liga deportiva  administró ilegalmente la cancha Litoral.

 "Hay notas de las anteriores gestiones en la que  convocan  a la liga a que regularice el permiso de administración, pero nunca lo hizo. Además hay intereses lucrativos. En la reunión que hemos tenido,  ellos mismos se encararon que  recaudan 160 mil bolivianos anuales y no se sabe el destino”, dijo Mamani. 

  El representante  de la liga que administra el predio, Seferino Patzi,  indicó que el alquiler de la cancha es de 87 bolivianos la hora. "A los vecinos no se les cobra y en el lugar funciona una escuela de fútbol para los niños. Ahí tenemos 200 alumnos”, detalló.  

  Aseguró que con  aportes vecinales y de los equipos de fútbol se construyeron las graderías, el  tinglado, los camerinos y los baños. Dijo que los trabajos de alcantarillado se realizaron con EPSAS. El subalcalde Mamani señaló que  el enrejado, los muros y el predio en general está "en  un descuido total”.

 Patzi  reconoció que la cuenta de  los administradores tiene 130 mil bolivianos para la reposición del 50% del césped sintético, que fue entregado por el Gobierno  hace ocho años y que ya está en malas condiciones. "Ese dinero de los alquileres  solventa el pago de la secretaria, el portero, los entrenadores de la escuela y sus implementos, además del pago de  los servicios básicos”.
14
1