Concejal denuncia a Chapetón por atentado a la salud pública

En la denuncia presentada a la Fiscalía, se afirma que Chapetón y dos funcionarios ediles también incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 01:01
Madeleyne Aguilar / El Alto

El concejal del MAS Juanito Angulo presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público  contra  la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y dos funcionarios,  por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública, por el   desabastecimiento de  medicamentos en 53 centros de salud. La burgomaestre  explicó que el problema  "ya se resolvió”,  tras subsanar deudas   de otras gestiones.

"Se ha castigado al pueblo alteño con el desabastecimiento en los  centros de salud . Personalmente yo los he visitado  y he visto cómo están llorando los vecinos en las farmacias. A partir de esta denuncia formal, el Ministerio Público  investigará y establecerá las responsabilidades. Consecuentemente se los sancionará”, declaró  Angulo.

La denuncia  es contra la alcaldesa Soledad Chapetón; el secretario  de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller; y el director  de Salud, Marco Antonio Tito. El denunciante dijo que la dotación que inició la comuna la semana pasada no responde al 100% de los requerimientos. 

Señaló que Tito, como autoridad fiscalizadora,  debía denunciar la falta para no  "ser cómplice”.
 
El abogado que lleva el  caso,  Lucio Marca, aseguró que la denuncia  se respalda en informes.
 
"Estamos  apoyados por  sectores sociales. Pedimos que no se dilate y se lleve de manera imparcial”, agregó  Angulo.

  
En respuesta, la alcaldesa Chapetón detalló los motivos del retraso en la dotación de insumos médicos. Reprochó las críticas "que no construyen”.

"En el caso de salud hemos encontrado nuestra gestión con una deuda de 70 millones de bolivianos desde  2011.  Además, hay cinco casos de exfuncionarios públicos que están en  investigación penal por haber manejado los procesos (de compras)  de manera irregular”, informó .

Señaló  que   el decreto edil 033 del 2015  burocratizaba la compra de medicamentos. Además,  que la quema de la Alcaldía,  el 17 de febrero, causó más retraso.

Chapetón explicó que el proceso de  dotación trimestral  para los centros no era suficiente. Así que se habilitó un nuevo plan de compras  cada 15 días. "Hoy tenemos el tema de salud prácticamente resuelto por lo que pedimos a la población su comprensión” , dijo la alcaldesa.

Enfatizó que no  heredó  una gestión transparente, sino burocrática y corrupta . "Lastimosamente hay algunas autoridades  que creen que siguen en campaña; que perjudicando y dando algunos improperios van a lograr atención.  Él (Angulo) debería responder cuál es el aporte que está trayendo para El Alto. Es  fácil criticar”, dijo.

 

 

     Los 53 directores retoman  cargos

Los 53 directores de centros de salud municipales de El Alto, que habían renunciado por el desabastecimiento de medicamentos, ayer determinaron  retomar sus cargos administrativos. Los galenos dan un cuarto intermedio a las movilizaciones hasta fin de mes, cuando  evaluarán la dotación de la Alcaldía. 

"Todos los directores de los centros  van a sumir sus funciones para evitar que se ponga el pretexto que no había nadie para recibir los insumos. Esa era un acusación  que había hecho el municipio”,  informó el secretario ejecutivo del  Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES), Daniel Cazas.

La decisión se tomó en una asamblea general de SIRMES. Allí los trabajadores emitieron  un informe.

"Ha habido muchas quejas porque se está entregando las medicinas sin facturas y no es en base a los requerimientos de cada centro. Estamos dando  un cuarto intermedio hasta fin de mes para evaluar si habrá  más medidas de presión”, dijo el doctor Cazas.

Los profesionales acataron  la decisión. "Aún hay necesidades, pero  no podemos dejar los centros”, dijo el doctor Juan Buenaverez.

 

Farmacias ediles comienzan a surtirse de medicamentos

 

La dotación de insumos que inició la Alcaldía de El Alto la semana pasada  ya llegó a las farmacias de los centros de salud municipales. Los  vecinos alteños  adquieren medicamentos.
"Como estoy asegurada debo recoger los medicamentos y vitaminas por mi embarazo. Ya me dieron mis tabletas de sulfato ferroso para un mes”,  comenta Consuelo Jemio, que tiene cinco meses de gestación.

 La paciente realizó su consulta en  el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) y adquirió sus insumos en una farmacia municipal.

La semana pasada la Alcaldía adquirió 25 toneladas de medicinas. El lunes inició su distribución en los 53 centros de salud.

  "Hace semanas vine a pedir un jarabe para mi hijo y me pidieron que compre afuera porque no tenían. Hoy ya pude adquirirlo”, destacó Adriana Aguilar,  paciente del centro Santiago 1 .

 

5
26