Siete de cada 10 alteños se resisten a usar preservativo

Establecen dos comisiones para que informen sobre medidas preventivas del VIH.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Siete de cada   10 personas que viven en El Alto no  usan condón en sus relaciones sexuales, establece  un estudio  realizado por  el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. 

 "En la ciudad de El Alto se hizo una encuesta para saber dos cosas: primero, si conocen o no el condón y segundo, si lo usan. El 90% de los encuestados indica que sí lo conocen, pero sólo el 36% lo usa”, informó el director del SEDES, Freddy Valle.

 Ello significa que sólo tres de cada 10 alteños usan  el preservativo y que no tienen una información correcta, técnica y científica, sobre su función. "Es un medio al alcance de todos y económico”, recalcó la autoridad de salud.

De acuerdo con el informe, hay condicionantes  culturales, como el machismo, que  influyen en el rechazo  al condón. "Muchos varones afirman que no lo usan porque no es cómodo”.

Valle recalcó la importancia del uso del preservativo para evitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),  Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos.  

"La única forma de modificar ese comportamiento es a través de la información técnica y científica, para que los jóvenes sepan a ciencia cierta qué es y que no reciban datos a medias de las redes sociales”, destacó Valle.

El director del SEDES enfatizó la necesidad de reducir las cifras de  transmisión del VIH, porque los casos van en ascenso en el departamento. En 2015 se registraron hasta agosto 330 casos de VIH y este año, en el mismo periodo, llegaron a 347.

Ante esta situación, el pasado martes el SEDES convocó a varias instituciones del departamento para  informarles sobre esa problemática. "Hemos conformado dos grandes comisiones: una que se encargará de la  prevención  y la otra para la atención a los pacientes”, resaltó.

La autoridad afirmó que se hará énfasis en las tareas de la primera comisión. "Hay muchas estrategias que esta comisión delineará con los colegios (...) Ellos se dieron la tarea de trabajar en un plan, luego se hará el lanzamiento y seguimiento y la evaluación de resultados”.

  Valle espera que una vez concluido el proyecto    se lance la declaratoria de alerta departamental por la enfermedad. Paralelamente se sensibilizará sobre el trato a los portadores de VIH.     
 
El VIH en  Bolivia
  • Casos  En el país se registran 16.640 casos positivos de VIH.
  • Distribución   El 50% (8.000) de los casos corresponden al departamento de Santa Cruz,  el 20% (3.000) son procedentes de  La Paz y el 19,5% (2.950) son de Cochabamba.
  • Pruebas rápidas   Esas pruebas ayudan a identificar más casos positivos.

Valorar noticia

Otras Noticias