Usan rondas, bailes y piedras para enseñar a leer

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Maestros del nivel inicial usan rondas, canciones, bailes y hasta piedras y material reciclable como instrumentos  de su estrategia metodológica  para enseñar a leer y escribir.

"Esta es la ronda de las figuras geométricas: triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo”, canta un grupo de siete niños de la escuela Umupata,  del municipio de Papel Pampa. mientras giran y  se agarran  de las manos. 

Cuando todos se sientan, uno de ellos  toma la palabra. "¿Cuál es mi nombre?, tengo cuatro lados”, dice una  pequeña que viste un traje alegórico de una  figura geométrica. Los niños cuentan: "uno, dos, tres y cuatro” y tras responder que "es un cuadrado”  hacen la ronda e identifican al resto de las figuras.

La maestra Vilma Alarcón afirma que mediante esa ronda, sus estudiantes, aprendieron los números,   a contar, a identificar las figuras geométricas y a leer.

La explicación la dio ayer en el  Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras-Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria 2016, que convocó a 146 maestros de todo el departamento. De las experiencias expuestas se elegirá a las seis mejores  para que participen en el encuentro nacional.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, indicó que esta actividad "sistematizará y difundirá prácticas educativas innovadoras”.

El profesor de la escuela Kanapata, de Puerto Pérez, Segundino Siñani, contó que junto a sus alumnos compuso varias  zampoñadas para enseñar a los niños a leer y escribir. "Ahora todos ya saben”, afirmó.

 La maestra  Lidia Coro, de  la escuela de Batallas,  usa piedras como parte del juego  para contar,  leer y escribir.